La Junta completa el lanzamiento de los 19 planes comprometidos para "apoyar la industria andaluza"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 27 de diciembre, de la puesta en marcha de los cinco planes de cadena de valor Crece Industria que completan los 19 que la Junta, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, se había comprometido a aprobar antes de que concluyera el ejercicio 2023.

La industria metalmecánica; la del vidrio; la de la joyería; la relativa al papel, cartón y artes gráficas; y la industria de la salud se suman a los catorce planes sectoriales ya en desarrollo y con los que la Junta de Andalucía desplegará "medidas consensuadas con los agentes sociales y las principales asociaciones vinculadas a estos sectores para reforzar los ecosistemas industriales de Andalucía", según se destaca en la referencia del Consejo de Gobierno.

En conjunto, el Ejecutivo andaluz destinará 40 millones de euros en el despliegue de las 149 medidas que contemplan estos cinco planes sectoriales en Andalucía, y que se marcan como objetivo movilizar inversiones por valor de 176 millones de euros.

Estos planes de acción se enmarcan bajo el paraguas del plan Crece Industria, que tiene la vocación de "desarrollar las cadenas de valor de bienes y servicios industriales andaluces aterrizando medidas de fomento e impulso en los diferentes sectores y fijando valor a los territorios en los que se asientan".

Su principal objetivo, según abundan desde la Junta, es "posicionar a Andalucía como una región diferencial para la industria, con un marco institucional y social comprometido con su impulso y desarrollo".

Se trata de cinco sectores que agrupan a cerca de 6.000 establecimientos industriales que dan empleo a unas 20.600 personas en Andalucía, de ahí el "carácter estratégico" de los mismos y "la importancia de fortalecer su estructura industrial por parte del Gobierno andaluz".

Un total de 20 entidades, entre asociaciones sectoriales, entidades y centros de investigación e innovación han participado en el diseño de las medidas recogidas en estos planes, que han sido acordados por la Junta con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT y CCOO de Andalucía.

Con una alta concentración de establecimientos industriales en las provincias de Sevilla y Córdoba, agrupando entre ambas el 50% del total de los establecimientos, el plan de la industria metalmecánica abarca la fabricación de maquinaria de uso general, agrícola, forestal, máquinas herramienta, la fabricación de locomotoras y material ferroviario, y servicios industriales vinculados.

Según ha detallado la Junta, el plan de cadena de valor Crece Industria metalmecánica contempla 30 iniciativas y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros con los que se prevé movilizar inversiones por valor de 26 millones. Siete entidades han participado en su diseño; en concreto, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España (Tecnalia), Railway Innovation Hub, la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), la Asociación Empresarial del Metalmecánico, Tecnológico y Digital de la Provincia de Córdoba (Asemeco) y la Asociación de Federaciones de Máquinas y Herramientas (AFM).

Con 738 establecimientos industriales, 8.424 trabajadores y una cifra de negocios de 1.186 millones de euros, se plantean "acciones clave" para extender tecnologías eficientes como la fabricación aditiva, impulsar la renovación y mejora de las instalaciones, identificar y desplegar medidas de eficiencia energética en los procesos productivos, o difundir la oferta tecnológica andaluza en sectores de especial interés, como el sector agroalimentario, entre otras actuaciones.

INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTÓN Y ARTES GRÁFICAS

El plan de cadena de valor Crece Industria del papel, cartón y artes gráficas recoge la puesta en marcha de 30 iniciativas con el fin de movilizar inversiones por valor de 41 millones de euros. La aportación pública alcanza los diez millones de euros.

Andalucía registra una facturación superior a los 1.000 millones de euros, contabiliza cerca de 2.200 establecimientos industriales y da empleo a más de 6.800 personas. La región se sitúa así entre las primeras cuatro comunidades autónomas con mayor número de establecimientos y entre las seis primeras por volumen de negocio, según ha explicado la Junta.

Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra la medición, seguimiento y certificación de la huella ambiental, la renovación del parque de maquinaria e instalaciones y la elaboración de estudios sobre la evolución digital del sector.

Se trata, además, de iniciativas que han sido acordadas junto a la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (Aseigraf), la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y la Asociación Española de recicladores recuperadores de papel y cartón (Repacar).

INDUSTRIA DE LA SALUD

Dotado con diez millones de euros para generar 41 millones en inversiones, el plan Crece Industria de la salud se marca entre sus objetivos "el fomento de polos tecnológicos e industriales, la participación andaluza en iniciativas de alta tecnología, así como la adaptación y formación en el sector".

Para ello se desplegarán igualmente 30 iniciativas, según se concreta en la referencia del Consejo, en la que se destaca que Andalucía se posiciona como la segunda comunidad autónoma en la cadena de valor, por detrás de Cataluña, en la fabricación de equipos para la salud, como dispositivos médicos, material y tecnologías sanitarias.

El plan ha sido diseñado junto a Ontech Innovation, la Federación Española de empresas de Tecnología sanitaria (Fenin), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC).

INDUSTRIA DEL VIDRIO

Para reforzar la industria del vidrio, que cuenta con 209 establecimientos industriales y 1.748 trabajadores, se destinarán diez millones de presupuesto, que irán dirigidos, entre otros ámbitos, a la certificación de la huella ambiental, la aplicación de buenas prácticas y proyectos que minimicen el desplazamiento de las materias primas y los productos de vidrio, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones fabriles o la implantación de certificaciones sectoriales y de calidad.

La Asociación nacional de Fabricantes de envases de vidrio (Anfevi), la Asociación de fabricantes de áridos y afines de Andalucía (AFA), la Asociación de fabricantes españoles de lanas minerales aislantes (Afelma), y la Asociación de fabricantes de Cales (Ancade) han participado "activamente" en el diseño de esta hoja de ruta.

INDUSTRIA DE LA JOYERÍA

Por otro lado, Andalucía ocupa la segunda posición en la industria joyera a nivel nacional y cuenta con una "gran potencia" en este sector que tiene en Córdoba uno de sus lugares de referencia, ya que en esta provincia se concentra el 76% de los establecimientos.

El plan Crece Industria de la joyería contempla 30 iniciativas que, con cinco millones de financiación pública, prevén movilizar 27 millones de euros en inversiones. Entre las medidas previstas se encuentra la implantación de certificaciones sectoriales, de responsabilidad social y de calidad, así como de mapas de procesos y de control de la producción, y la puesta en valor de proyectos de referencia en la cadena de valor de la industria joyera.

La Asociación Provincial de Joyeros Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, el Parque Joyero de Córdoba y el Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería han participado en el diseño de las medidas acordadas.