La Junta restaura siete pergaminos del Archivo Histórico Municipal deFresno de Cantespino (Segovia)

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Fresno de Cantespino (Segovia) ha presentado los siete pergaminos del Archivo Histórico Municipal, que ha sido restaurados en el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC) de Simancas.

La restauradora del CCRBC que ha llevado a cabo la intervención en los documentos, María Luis Matres, y la directora del Archivo Histórico Provincial de la Junta, María Pía Senent, han sido las encargadas de explicar a los asistentes las actuaciones realizadas.

El proceso de restauración se inició tras la valoración histórica de los documentos que el archivo municipal de Fresno de Cantespino guardaba en su fondo documental.

La intervención se produjo en 2019, en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Segovia.

Así se pudo trabajar en el contenido de un arca de madera blindada en hierro, con tres cerraduras, donde estaban recogidos documentos en pergamino de gran formato, y en papel, que abarcan una amplia cronología, desde el reinado de Alfonso VIII, el más antiguo (fechado el 11 de octubre de 1167), hasta 1921.

Varios de los pergaminos de este lote de documentos están decorados con miniaturas que se aprecian en las letras capitales del encabezamiento del texto, los nombres de los reyes otorgantes de los privilegios y en las ruedas con los escudos reales de Castilla primero y, desde el siglo XII, de Castilla y León.

Aunque estos pergaminos se encontraban dentro del arca, en un atadillo con cartón, afortunadamente han estado bajo unas buenas condiciones de conservación.

De los siete pergaminos restaurados, cinco son privilegios y confirmaciones de privilegios otorgados por los reyes de la Corona de Castilla a la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino y dos son ejecutorias de pleitos ganados por el Concejo y por la Comunidad de Villa y Tierra frente a Riaza o Sepúlveda.

En concreto, sobre los cinco primeros documentos, la relación es de un privilegio rodado de Alfonso VIII, del 11 de octubre de 1167; un privilegio rodado de Fernando III, del 29 de enero de 1255, en el que Alfonso X, el Sabio, confirma el privilegio de su padre Fernando III, el Santo; un privilegio rodado de Sancho IV, del 27 de mayo de 1287; una carta abierta de Alfonso XI, de 28 de noviembre de 1326, y un privilegio de confirmación de Enrique IV, del 19 de septiembre de 1470.

En cuanto a las ejecutorias, se han restaurado una ejecutoria de los Reyes Católicos, del 7 de febrero de 1489, y una ejecutoria de Carlos I, del 16 de marzo de 1545, otorgada en el Tribunal de la Real Chancillería de Valladolid.