SENTENCIA PROCÉS
Jupol denunciará al ministro del Interior por su "nefasta" gestión en Cataluña por motivos electorales
El sindicato policial ha criticado que "al Gobierno le interesan más los votos del 10N que la seguridad de los agentes"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, interpondrá una denuncia contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su "nefasta" planificación y gestión del operativo policial en Cataluña, que ha achacado a motivos electorales.
En declaraciones a los medios frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, el secretario general de Jupol, José María García, ha explicado que los servicios jurídicos del sindicato están preparando la denuncia que presentarán en los próximos días en un juzgado de la capital catalana.
García ha precisado que la denuncia va dirigida sobre todo contra el director del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, pero también contra Marlaska, como "máximo responsable" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Según García, la planificación policial realizada por Marlaska ha sido "completamente nefasta" debido, a su juicio, a motivos políticos dada la proximidad de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. "Al Gobierno le interesan más los votos del 10N que la seguridad de los policías", ha dicho.
El secretario general de Jupol ha considerado que el número de agentes desplazados a Cataluña para hacer frente a la respuesta a la sentencia condenatoria del procés ha sido "acorde", pero ha denunciado que habido una mala distribución, ya que algunas unidades han trabajado "constantemente", mientras que las que están de retén apenas han actuado.
Ha denunciado asimismo una falta de material antidisturbios e, incluso, ha asegurado que los propios agentes han tenido que recoger las pelotas de goma del suelo para reutilizarlas: "Se le llena la boca -a Marlaska- cuando dice que hay suficiente material, cuando no es verdad". Ha afirmado que el CECOR comenzó a planificar el operativo policial de cara a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, pero que este "ha fallado".
Por todo ello, Jupol presentará esta denuncia para depurar "responsabilidades", además de pedir la dimisión del ministro del Interior, del Director de la Policía Nacional y del número 2 del cuerpo. Ha criticado que ayer Marlaska viniese a "hacerse la foto" con los policías heridos, en lugar de estar en Barcelona al frente del operativo en cuanto comenzaron los "graves" disturbios.
También ha cargado contra Pardo Piqueras, por no haber venido todavía a la ciudad Condal, pese a la "gravedad" de la situación de Cataluña durante la última semana, y cuando tres agentes están ingresados, uno de ellos muy grave en la UCI. García ha calificado a 'Tsunami Democrático' como un movimiento "muy violento y muy bien organizado y estructurado, y cree que el uso de la fuerza de los agentes de la Policía Nacional durante estos días "ha sido proporcional".