La Justicia al borde del colapso: Jueces y fiscales anuncian huelga indefinida a partir del 16 de mayo

Fuentes jurídicas recuerdan en COPE que estamos en un año electoral en el que se pueden hacer promesas o firmar acuerdos que tendrá que ejecutar el siguiente gobierno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Justicia al borde del colapso. Jueces y fiscales no van a esperar al 3 de mayo cuando está prevista la reunión en el ministerio para anunciar la intención de ir a la huelga, porque ya tienen precedentes, explican a COPE fuentes de las asociaciones, según informa Patricia Rosety, jefa de Tribunales de la Cadena.

En octubre Justicia desconvocó la reunión prevista y no descartan que lo haga ahora con los frentes que tiene abiertos el ministerio tras la huelga de los letrados judiciales y la actual de los funcionarios.

Jueces y fiscales en se reunieron con Justicia a finales de marzo y salieron decepcionados. Convocan la huelga para el día 16 para que la ministra de Justicia, Pilar Llop tenga margen de maniobra y pueda recapacitar, afirman a COPE las fuentes consultadas. No quieren respuestas dilatorias como las que han tenido hasta ahora.

En un comunicado, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales señalan su firme propósito de trabajar para alcanzar un acuerdo que evite la huelga. Así, lo exponen la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

No piensan permitir lo que consideran inacción negligente de los ministerios de Justicia y Hacienda. Y Hacienda debe estar en esa reunión.

De momento, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales no se han sumado a la convocatoria, aunque comparten el diagnóstico y las reclamaciones, porque quieren esperar a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa prevista para el día 3 de mayo.

Jueces y fiscales exponen su preocupación por la falta de dotación suficiente de la administración de Justicia, que consideran que es "la cenicienta", y por las cargas de trabajo de tribunales y fiscalías "que afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía".

Lamentan que todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, lo que consideran que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y la elevada litigiosidad.

"LOS ARCHIVOS ESTÁN LLENOS"

Jueces y fiscales se suman así a los funcionarios de Justicia que comenzaban una huelga indefinida el pasado 17 de abril. Todo ello supone retrasos y paralización, añadidos a la habitual lentitud de la Justicia, más los problemas en un CGPJ prorrogado y maniatado sin poder hacer nombramientos en los tribunales.

No es un buen escenario, explican a COPE fuentes jurídicas. No quieren hablar de caos porque el caos, recuerdan, es desorden y en la Justicia está todo ordenado. “La maquinaria de la justicia es ordenada, el problema es que los archivos están llenos y se pueden desbordar. Y si añadimos palos a la rueda, como son las huelgas, nos situamos al borde del colapso”.

Tras la negociación con los letrados judiciales estaba claro que seguirían la estela otros cuerpos. Y si les han dado más de 400 euros mensuales, los demás quieren lo suyo, a pesar de que la respuesta del ministerio de Justicia, de entrada, suele ser que no hay dinero. Los funcionarios quieren una subida salarial similar y paralizar la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, quieren negociarla porque impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación. Quieren que les reconozcan las funciones que hacen y que se las paguen.

AÑO ELECTORAL

Las fuentes jurídicas consultadas hacen referencia al año electoral que vivimos. Todo es incierto. Si se llega a un acuerdo se deja el “mochuelo” al siguiente, señalan. “No se sabe quien va a gobernar. En un final de legislatura pueden ofrecer lo que quieran, lo tendrá que solucionar el que venga”. No creen que la huelga sea la mejor medida, pero, cuando llevas años y años y no se consigue nada, no queda otra salida, nos dicen.

En el caso de los jueces, el Ministerio se reunirá con ellos el 3 de mayo, la Mesa de Retribución. En ella plantearán sus reivindicaciones salariales y laborales. De la última reunión salieron decepcionados, como todos los cuerpos de la administración de Justicia. El Ministerio, dicen, no está respondiendo. Uno de los debates es si un juez tiene derecho a ir a la huelga. Es un derecho de todos los ciudadanos, pero muchos se refieren a que es un Poder del Estado y no debería. Los jueces más veteranos no suelen ser partidarios de la huelga, pero las nuevas generaciones vienen fuertes, dicen, son más guerreras y están más dispuestas a promover los paros.

CGPJ PRORROGADO

Y a esta situación hay que añadir la de un Consejo General del Poder Judicial prorrogado desde hace cuatro años. Sin poder hacer nombramientos. Las plazas vacantes se elevan a ochenta, veintidós de ellas en el Tribunal Supremo, que a final de año serán 24. Un Supremo que cuenta con 79 plazas de magistrado. Solo las Salas Contencioso-Administrativo y Social dictarán este año cerca de 1.300 sentencias menos, con el considerable perjuicio para el ciudadano. En los Tribunales Superiores de Justicia hay treinta y tres plazas vacantes, en las Audiencias Provinciales veinticuatro y una en la Audiencia Nacional, la presidencia de la Sala de lo Penal.

“No hay horizonte de solución”

“Nadie espera que el Gobierno y el PP negocien nada”, nos dicen nuestras fuentes. “No hay horizonte de solución”, añaden. Los magistrados siguen jubilándose y no hay nombramientos. Se necesitan refuerzos, más jueces y funcionarios. Hace falta tiempo y dinero. Pero cuando se renueve el Consejo, que alguna vez tendrá que suceder, los nombramientos no se harán de golpe, llevan su tiempo, señalan. Y lo mismo ocurrirá cuando se acaben las huelgas y los conflictos. La recuperación será lenta. “No se puede cargar a un juez con muchos más juicios en una semana para recuperar el tiempo perdido”, manifiestan. Con este panorama la situación es altamente preocupante. Suma y sigue.