GUARDIA CIVIL

Los agentes de Ceuta y Melilla reciben 300 cascos para el control de la valla

(Actualiza la NA1152 con datos de Ceuta y la AUGC)

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

(Actualiza la NA1152 con datos de Ceuta y la AUGC)

Los agentes de la Guardia Civil destinados en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla han recibido 300 cascos antidisturbios -150 para cada ciudad- y 300 máscaras antigás para reforzar la protección de los agentes en su labor de control de la presión migratoria en el perímetro ante las entradas de inmigrantes.

En el caso de Melilla, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha acudido este lunes a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil para conocer de primera mano este material que ha recibido el Cuerpo en la ciudad autónoma.

El teniente Coronel, Arturo Ortega, así como el comandante Miguel Ángel Caballero, entre otros mandos, han mostrado el nuevo material y han explicado a Moh sus características y especificidades.

Agentes de la Comandancia de Melilla han hecho una demostración de la utilización de este material de seguridad, que además de mejorar la protección de los profesionales de la Guardia Civil, permite un rápido ajuste y encaje.

En Ceuta no se ha realizado ninguna visita de estas características.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha tildado este lunes de "insuficiente" el nuevo material policial con el que se ha dotado a los agentes para reforzar su protección en la tarea de control de la presión migratoria en el perímetro fronterizo de ambas ciudades.

En un comunicado, la organización ha informado de que los guardias civiles destinados en estas ciudades están comenzando a recibir los nuevos cascos, protecciones antitrauma y escudos ante los asaltos en ambos perímetros fronterizos.

Según anunció la Dirección General de la Guardia Civil, se trata de un total de 300 unidades de 'material caliente', 150 para Ceuta y 150 para Melilla.

"Si bien toda dotación es importante, la cantidad resulta muy escasa y, además, las Comandancias de ambas Ciudades tan solo tienen adjudicadas 25 unidades entre cascos, protecciones antitrauma y escudos", ha precisado.

La Agrupación de Reserva y Seguridad en Ceuta y en Melilla recibirá, respectivamente, los 125 restantes, "cuantía también insuficiente para los compañeros que integran la especialidad".

Las necesidades de los agentes no "quedan cubiertas totalmente ya que una vez más, el material tendrá que pasar de unos a otros sin que sea posible un uso individualizado del mismo", ha lamentado.

"Para afrontar y repeler los asaltos no sólo es preciso que se reparta el suficiente material de protección para que cada agente disponga del suyo, también es urgente que se incremente la plantilla de la Guardia Civil en ambas ciudades", ha recalcado la asociación.

Según la AUGC, " los efectivos destinados en las ciudades autónomas "se sienten abandonados, siempre están bajo mínimos a nivel de personal y de medios y deberían satisfacerse todas estas necesidades con carácter urgente. Lo contrario sería una irresponsabilidad, ha añadido.