Los cuatro mosqueteros de Yolanda en el Gobierno : Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Bustinduy

Una anestesista, un politólogo, un diplomático y una nutricionista, son los perfiles de los nuevos ministros que ha impuesto Yolanda Díaz a Sánchez, fruto de su pacto

Mónica García, la nueva ministra de Sanidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sumar tiene cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos, Pablo Bustinduy, al frente de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud.

A los cuatro, hay que añadir la titular de Trabajo, que sigue al frente de la Vicepresidencia segunda, Yolanda Díaz que ha dejado, poniendo de manifiesto su enfrentamiento con Irene Montero e Ione Belarra, a Podemos sin carteras.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Mónica García, del quirófano a la política

En Madrid, pocos ignoran que Mónica García, jefa de la oposición a Isabel Díaz Ayuso, aspiraba a ser ministra en algún momento de su vida, si como aseguraban durante la campaña electoral, Yolanda Díaz conseguía reeditar la coalición de gobierno con Pedro Sánchez.

Como así ha sido, esta anestesista que ha desempeñado su profesión en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y que comenzó su carrera política en 2015, llegando a la Asamblea de Madrid como diputada de Podemos, es la nueva ministra de Sanidad.

En 'Política sin anestesia', su único libro hasta el momento, García relata el "largo camino que la llevó del quirófano a la Asamblea de Madrid", entre otros movimientos, su activismo en las protestas de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública, adscritas al movimiento del 15M.

Ahora tiene dos grandes retos marcados en el discurso del debate de investidura por quien es su jefe desde este lunes: acabar con las listas de espera y el pacto de Estado de Salud Mental.

Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy y Sira Rego, tres de los cinco ministros de Sumar

Pablo Bustinduy, la política desde la cuna

Fuera de los círculos de Podemos y Sumar, Pablo Bustinduy Amador, nuevo ministro de Derechos Sociales y Consumo, es un gran desconocido, pese a que ha vivido la política desde la cuna.

Hijo de la exministra socialista Ángeles Amador y del ingeniero Javier Bustinduy quien fuera el responsable de la modernización de la red de Cercanías de España, Pablo Bustinduy es licenciado en Ciencias Políticas y realizó su posgrado de Historia del Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Politólogo, por tanto de profesión, fue portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid, sin olvidarnos que también ocupó la coordinación de la Secretaría Internacional de Podemos.

Muy próximo a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, decidió apartarse de la política cuando los antaño amigos se convirtieron en enemigos. Desaparecido del panorama desde entonces, comenzó a vérsele de nuevo en actos de Sumar, teniendo un papel muy activo en la campaña de las generales del 23 de julio.

Ernest Urtasun, ecologista y antitaurino

Ernest Urtasun Domenech es el sustituto de Mikel Iceta al frente de la cartera de Cultura. Al margen de la política pura y dura, es economista y diplomático. En 2014 fue elegido diputado del Parlamento Europeo por las listas de La Izquierda Plural. Desde marzo de 2016 hasta 2019 fue portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds.

Hijo de militantes el PSUC ha llegado a decir que la tauromaquia no debe ser nunca considerada cultura.

Estudió en el Liceo francés, se licenció en Economía en la Autónoma de Barcelona con un postgrado en Relaciones Internacionales, entrando en la carrera diplomática, donde ha ejercido diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre ellas, la de consejero diplomático del secretario general de la Unión para el Mediterráneo.

Sira Rego, una desconocida en España que estrena ministerio

Sira Abed Rego es una desconocida para la opinión pública española, no así para los eurodiputados -puesto que ocupa un escaño del Parlamento Europeo desde 2019-, ni para los ciudadanos de Rivas-Vaciamadrid que la tuvieron como primera teniente de alcalde desde 2015 a 2019.

Además de política -miembro de la dirección federal de Izquierda Unida y presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea -, Sira es nutricionista y desde este lunes es ministra de Infancia y Juventud.

Valenciana de 50 años trabajó mucho tiemp como nutricionista en una cooperativa en proyectos relacionados con mujeres y planificación, salud sexual y reproductiva.