Los militares desinfectaron 3.262 residencias desde el inicio de la alarma

Hay un total de 6.903 efectivos militares desplegados en 275 localidades de toda España para apoyar la lucha contra el coronavirus.

ctv-1vt-miguel-villarroya

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado este viernes de que las fuerzas armadas han desinfectado 3.262 residencias de ancianos, 126 en las últimas horas, desde el inicio del Estado de alarma.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete técnico del coronavirus, Villarroya ha precisado que en el marco de la llamada operación Balmis, hay un total de 6.903 efectivos militares desplegados en 275 localidades de toda España para apoyar la lucha contra el coronavirus.

Su trabajo se centra en varios ejes, como el de la desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, pero también el apoyo a la potenciación de la capacidad hospitalaria y de centros de atención a personas vulnerables, y la cooperación con las fuerzas de seguridad del Estado. El general ha recordado que el Buque Galicia ya abandonó Melilla, donde ha estado prestando apoyo en los últimos días, y desde ayer está atracado en Ceuta, donde la dotación del barco también realizará apoyo sanitario y actuaciones de desinfección en edificios de las fuerzas de seguridad del Estados, parque de bomberos y centros de salud.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real continúan, por su parte, apoyando el traslado de pacientes moderados a hoteles medicalizados de Madrid, al recinto ferial de Ifema o al hospital universitario de Canarias, así como el traslado de material sanitario desde la Universidad Complutense de la capital a varios hospitales. Villarroya ha hecho especial hincapié en la importante contribución militar en el hospital de campaña de Ifema, así como en los dos albergues para personas vulnerables instalados en otro de los pabellones del recinto ferial.

La labor conjunta que se está haciendo allí, ha dicho, "es un ejemplo del concepto militar de unidad de esfuerzo" en actividades de todo tipo, desde la desinfección o el mantenimiento de instalaciones, hasta la instrucción y formación de equipos o el apoyo a la recuperación de pacientes.

"Este titánico esfuerzo en la construcción y apoyo de este hospital (...) es un claro ejemplo de la colaboración de las fuerzas armadas con otros estamentos del Estado y con voluntarios" para garantizar la sanidad y la seguridad de los ciudadanos, ha subrayado el general.