Los socios parlamentarios de Sánchez se ausentan del acto por el aniversario del 23-F
La ceremonia se celebra tras varios encontronazos entre PSOE y Unidas Podemos; y en mitad de las negociaciones entre PP y PSOE para la renovación del CGPJ
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Rey Felipe VI volverá a pisar este martes, después de un año, el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso del golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Una fecha especial para el país en el que las ausencias serán las principales protagonistas. La más destacada sin duda va a ser la del Rey emérito, Don Juan Carlos I, que se encuentra en Abu Dabi desde el mes pasado de agosto.
Esta, sin embargo, no será la única. Varias formaciones políticas, socios parlamentarios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, han declinado ir a la cita para no "blanquear" la figura del monarca. No es la primera ocasión en la que agrupaciones que apoyaron la investidura del ahora presidente no acuden a actos institucionales en la que participa la Monarquía. Ya lo hicieron el pasado diciembre, cuando se conmemoraba el aniversario de la Constitución.
Los socios de Sánchez boicotean al presidenta
De esta forma, partidos como Esquerra Republicana (ERC), Junts, PDeCat y la CUP se ausentarán, a las que hay que sumar el PNV, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Todos han decidido boicotear los actos del 40 aniversario del 23-F, ya que no quieren participar en la vigencia del "régimen del 78". De los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez solo estarán Unidas Podemos así como Más País-Equo en la foto, con las críticas recientes hacia la monarquía de telón de fondo.
El Rey, que cuando sucedieron los hechos tenía 12 años, hará un discurso de recuerdo a aquel acontecimiento en el que su padre, en aquel momento monarca y ahora en el epicentro de las críticas, jugó un papel fundamental confirmando el mantenimiento del "orden constitucional dentro de la legalidad vigente", en un discurso histórico y televisado minuto a minuto, tras la entrada del coronel Antonio Tejero con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso de los Diputados en mitad de la investidura de Calvo Soltero. Su fracaso también servirá para reivindicar la vigencia de la Constitución.
Un acto marcado por la pandemia
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de abrir esta ceremonia, que comenzará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados y, tras su intervención, tomará la palabra el Jefe del Estado.
Batet recibirá al Rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados. En esa lista se encuentran los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. La pandemia, sin embargo, ha obligado a prescindir de otras importantes figuras de la política española. Así, no estarán presentes los ministros o los portavoces de los grupos parlamentarios.
También está prevista la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición. Así las cosas, Sánchez y Casado se verán las caras en este acto cuando sus partidos están ultimando un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de dos años. Vox y Ciudadanos también mandarán a sus primeras espadas a la cita.