Los socios de Sánchez suben el precio a cambio de sus apoyos en la investidura: ¿qué exige cada uno?

La fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez tardará en llegar, según admiten en Moncloa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez está decidido a garantizarse, al menos, llegar al ecuador de la legislatura aunque la gobernabilidad descanse en un bloque de partidos con sustanciales diferencias. La necesidad de afianzar un perfil propio lleva a potenciales socios a subir el precio de sus apoyos, y más todavía cuando la idea de Sánchez pasa por requerir de un mandato completo para atender las demandas.

ERC va adosada a tres carpetas: la amnistía, el referéndum, la financiación y varios traspasos de competencias. Coalición Canaria puede adquirir protagonismo. Ya el PNV reclama generosidad al PSOE para abordar el autogobierno o acordar el plan legislativo del futuro gabinete. El BNG pide subirse al tren de la “nación gallega”.

Por delante, todavía negociaciones sobre peticiones concretas. Así, la fecha de investidura del debate de Sánchez tardará en llegar: eso admiten en Moncloa

Los contactos de Pedro Sánchez en busca de apoyos para su investidura llegan este miércoles a la fase más decisiva con la reunión que mantendrá con ERC, a la que sumará otras dos con Coalición Canaria y UPN así como encuentros con la CEOE y con representantes del mundo de la cultura.

El presidente del Gobierno en funciones ha mantenido a primera hora de este miércoles una conversación telefónica con Oriol Junqueras y ambos han coincidido en avanzar en sus negociaciones para la investidura. Este ha sido el primer contacto que ha trascendido entre Sánchez y Junqueras desde 2019, cuando se saludaron brevemente en la constitución del Congreso.

En las últimas horas Sánchez ha constatado la voluntad de acuerdo del PNV o del BNG, aunque encarezcan el precio de los acuerdos cuando ha quedado vinculada la reelección del candidato del PSOE a a los próximos PGE.

Pedro Sánchez prevé cerrar el próximo viernes su ronda de contactos para la investidura con otra de las formaciones independentistas, Junts, y se verá con su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.