Los sonidos de las dos manifestaciones que dividen al feminismo: "Es un 8M raro, politizado"

'La Linterna' se ha desplazado a las dos marchas organizadas en la capital para contar cómo se han desarrollando en medio de la polémica por la ley del "sí es sí" y la ley trans

Belén Collado

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En este Día de la Mujer se vuelve a escenificar la división de las dos almas del Gobierno, que anoche ya quedó patente en el Congreso. Las diferencias sobre la ley del "solo sí es sí" o sobre la ley trans han partido en dos la coalición entre PSOE y Podemos en pleno 8M.

A las siete de la tarde han arrancado desde Atocha las dos manifestaciones que discurren esta tarde por el centro de Madrid. La principal está convocada por la llamada Comisión 8M, y reune a las ministras socialistas con las Podemos. A pesar de ello, en el arranque de la marcha se han podido ver dos bloques bien diferenciados y tras pancartas separadas: en primer lugar, la representación de Unidas Podemos, y más atrás, las ministras del PSOE.

"Todas las mujeres que defendemos la igualdad vamos juntas hoy", ha señalado al inicio de la marcha la ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, quien ha asegurado que a pesar de las "discrepancias técnicas" el Gobierno es "fuerte y estable" y tiene meses por delante para desarrollar sus acuerdos.

Sin embargo, muchos de los presentes han reconocido que el ambiente está enrarecido. "Siempre ha habido ideología política. Es un 8M raro, pero así son las cosas", decía María del Carmen, una de las asistentes a la manifestación.

Por otra parte, la segunda marcha, organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, pide la dimisión de la ministra Irene Montero por la ley del "solo sí es sí", calificada como "chapuza" por Ana de Blas, una de las portavoces del movimiento. "Consideramos que la ley no se merece otro calificativo que ese. Sin embargo, contiene avances positivos que hay que preservar y que nosotras siempre hemos defendido. Esa ley nace en parte del impulso del movimiento feminista, pero yo jamás oí a una feminista decir que había que rebajar las penas".

Con el lema "Feministas en lucha: Por los derechos de las mujeres" y sin representación política, al menos en su cabecera, se ha pedido también la abolición de la prostitución y se han mostrado contrarias a la ley trans. Estas son algunas de las principales diferencias del mensaje respecto a la otra manifestación que se está celebrando a pocos metros.

El feminismo se manifiesta el 8M por separado en las principales ciudades

El movimiento feminista se ha manifestado este miércoles por separado no solo en Madrid, también ha habido varias manifestaciones en algunas de las principales cuidades del país, debido a la fractura abierta por la ley trans y la reforma de la ley del "solo sí es sí" como consecuencia de la rebaja de penas a agresores sexuales.

En Valencia o Sevilla se han celebrado marchas diferentes, mientras que en Barcelona las feministas abolicionistas han caminado en la convocatoria unitaria, pero de forma distanciada. La marcha ha estado organizada por la plataforma feminista Assemblea 8M, bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos". Sindicatos, organizaciones de estudiantes, mujeres comunicadoras, mujeres pensionistas, el sindicato de kellys y las asociaciones de mujeres migrantes y LGTBI han participado en la movilización, a la que también se han sumado representantes de los partidos políticos y diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En Valencia varias decenas de mujeres se han cortado el pelo como gesto simbólico de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo. Bajo el lema "Tijeretazo al patriarcado", se ha llevado a cabo antes de la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de València.

Por separado, se ha manifestado la Assemblea Feminista de València con el lema “Front al capital violent, feminisme dissident” (“Frente al capital violento, feminismo disidente”).

En Sevilla, varios miles de personas han participado en la manifestación de la Asamblea Feminista Unitaria y CGT bajo el lema "Rebelión feminista: por mí, por ti, por todas, por el planeta", alternativa a la convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla.

Miles de mujeres también ha salido a las calles de Bilbao, Cádiz, Huelva, Logroño, Mérida, Palma, Segovia o Zaragoza, en estos casos de forma conjunta, en una jornada en la que sí ha habido un grito unánime: igualdad real de mujeres y hombres y no a la violencia machista.