María López Sanchís, nueva secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este lunes, 29 de enero, los nombramientos de María López Sanchís como nueva secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul, y de María del Carmen Jiménez Parrado como directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, ambos cargos en el ámbito la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que dirige Ramón Fernández-Pacheco.

Nacida en Cádiz (1977), María López Sanchís es ingeniera química por la Universidad de Granada y Máster en Ciclo Integral del Agua, Ingeniería y Gestión del Agua por la Universidad Politécnica de Cataluña, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

La nueva secretaria general de Medio Ambiente comenzó su trayectoria profesional en el campo de la investigación universitaria, pasando en 2002 al sector privado para ejercer diversos cargos técnicos de gestión y dirección de empresas de servicios urbanos.

En el sector público ha ejercido como asistencia técnica a la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la extinta Agencia Andaluza del Agua, y desde 2013 se ha dedicado a la consultoría ambiental ejecutando proyectos vinculados a la mejora de la sostenibilidad, planificación estratégica y mejora de la eficiencia tanto para el sector público como para el sector privado.

López Sanchís ha ejercido también como vocal de la junta directiva de la Asociación Andaluzade Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac), ha desempeñado el cargo de directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura y hasta la actualidad el de directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Por su parte, María del Carmen Jiménez Parrado nació en Alcaudete (Jaén) en 1973, es ingeniera industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Ingeniería Industrial de la Junta de Andalucía desde 2005.

Su actividad profesional seinició en el sector privado, en empresas instaladoras del sector eléctrico, ferroviario y térmico, realizando labores de implantación y seguimiento de sistemas de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

En sus inicios como funcionaria, la nueva directora general trabajó en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, siendo titulada Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades deseguridad en el trabajo e higiene industrial.

Desde 2006 ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prevención y calidad ambiental como asesora técnica de prevención ambiental en la Delegación Territorial en Sevilla y, posteriormente, desde 2010, como jefa de Departamento de Inspección Ambiental en la Dirección General con competencias en calidad ambiental.

Desde septiembre de 2021 y hasta la fecha venía desempeñando la Coordinación General de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura y de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Esta trayectoria ha permitido a Jiménez Parrado "adquirir una amplia experiencia en todas las etapas del 'ciclo de vida' de las diferentes autorizaciones y permisos ambientales, desarrollando un conocimiento integral de los diferentes aspectos desde el punto de vista de la calidad ambiental, el cambio climático y el fomento de la economía circular", según ponen de relieve desde la Junta.