Matute celebra que el Gobierno "piense" en personas con ELA tras anunciar centros especializados: "Madrid fue pionera"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Yo me alegro porque parece que ahora van a apoyar a estos enfermos después de paralizar la ley ELA", asegura

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha celebrado que el Gobierno de España "haya pensado" en las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tras conocer que ha firmado dos convenios con Asturias y Extremadura para poner en marcha dos centros públicos para la atención especializada.

"Yo me alegro de que piensen en estas personas vulnerables. La primera región y la primera administración en poner en marcha un centro diurno, que estará en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, ha sido la Comunidad de Madrid", ha señalado a los periodistas tras visitar el Centro de Salud Tres Cantos.

Matute ha detallado que el Ejecutivo autonómico "también está trabajando" en una primera residencia que estará situado en el Hospital Puerta de Hierro. Asimismo, ha señalado que "se alegra" de que el Ejecutivo central "empiece a apoyar a estos enfermos tras paralizar la ley ELA".

"Desde el Gobierno regional hemos apoyado desde el minuto uno a estas personas y hemos puesto los recursos necesarios para atenderlos. La futura residencia será un centro de referencia a nivel español y europeo para hacer investigación, ensayos y ver cómo ayudar a estos enfermos en su tratamiento", ha destacado.

DOS CENTROS ESPECIALIZADOS EN ASTURIAS Y EXTREMADURA

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha firmado dos convenios, uno con el Gobierno Principado de Asturias y otro con la Junta de Extremadura, para poner en marcha "los dos primeros centros de carácter público de España y de la Unión Europea en ofrecer atención especializada a personas con esclerosis lateral amiotrófica".

Los centros, que estarán ubicados en Oviedo y en Cáceres, están dirigidos tanto a las personas con ELA como a sus familias, desde un enfoque comunitario y de cercanía. Concretamente, se van a destinar 4,5 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adecuar el Antiguo Materno Infantil de Oviedo y el Residencial Cervantes de Cáceres, de manera que se de soporte a los cuidados asistenciales y clínicos de los pacientes.

"De esta manera, se cumple con una demanda histórica de estas personas, de sus familias y también de las organizaciones que las representan y con las que se ha consensuado la puesta en marcha de estas unidades conforme a sus necesidades y realidades", señala en una nota el ministerio que dirige Pablo Bustinduy.

Los resultados que se extraigan de esta experiencia se elevarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para estudiar su implantación en otras comunidades autónomas.