El sorprendente mensaje del diputado de Bildu, Jon Iñarritu, condenando los ataques proetarras a Idoia Mendia
El sorprendente mensaje del diputado de Bildu, Jon Iñarritu, condenando los ataques de proetarras a la Secretaria General del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
De nuevo la ‘kale borroka’ parece cobrar protagonismo en las calles del País Vasco, recuperando estrategias y tácticas violentas que parecían ya ancladas en el pasado. El centro de la diana es, de nuevo, Idoia Mendia, Secretaria General del Partido Socialista de Euskadi (PSE).
Si hace unos quince días sufrió un ataque con pintura contra el portal de su vivienda, ayer lunes los radicales se cebaron con la Casa del Pueblo de Astrabudua en Erandio, en cuya puerta apareció una pintada en la que se leía “Idoia Mendia asesina”, mientras que lanzaban un “S.O.S.” en favor del preso etarra Patxi Ruíz, en huelga de hambre desde el pasado 10 de mayo, y para quien piden la amnistía. Cabe recordar que Ruiz se encuentra en prisión acusado del asesinato del edil de UPN Tomás Caballero.
“El ataque directo a la líder de un partido, que es además candidata a Lehendakari, eleva la gravedad de unos hechos que ya son inaceptables en cualquier otra expresión”, ha asegurado el Secretario General del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, quien ha señalado que “no van a poder violentar ni la voluntad de los socialistas, ni la apuesta por la convivencia de una inmensa mayoría de la sociedad vasca”.
Por su parte, la diana de estos ataques, la líder del PSE, ha dejado muy claro que “vuestras amenazas no van a doblegarnos nunca” y que “seguimos más fuertes”.
Aunque si hay una reacción que ha llamado tremendamente la atención, en medio de esta sensación de vuelta a las andanzas de los sectores proetarras en las calles vascas, ha sido la protagonizada por el diputado de Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, quien no ha dudado en mostrarle a Mendia, a través de un tuit, “¡Mi pleno apoyo y solidaridad! (Nire babesa eta elkartasun osoa!)”.
Este mensaje de Iñarritu continúa en la línea de su formación, que sigue jugando con doble baraja. Y es que mientras fue el único grupo municipal en el Ayuntamiento de Bilbao que se negó a firmar una declaración conjunta de condena tras el ataque con pintura sufrido por la socialista en la puerta de su domicilio hace unas dos semanas y que si suscribieron el resto de fuerzas políticas: PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP; por otro lado, EH Bildu emitió un comunicado en solitario donde rechaza el ataque pero alegando que es porque "está fuera de lugar y de contexto", por lo que parace que queda claro que, presuentamente, en otro lugar y con otro contesto si tendría su justificación.
Curiosamente, esta declaración que se negó a apoyar y firmar Bildu, se producía solo horas antes del pacto que la formación que lidera el terrorista Arnaldo Otegui firmaba con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la derogación íntegra de la reforma laboral.
También te puede interesar: