Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso y Manuel Cruz, del Senado

La exministra logra la mayoría simple en la segunda votación con 175 votos. El socialista se impone a la senadora de Cs Ruth Goñi por 129 votos 

Meritxell Batet y Manuel Cruz en la reunión previa a la sesión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIII Legislatura. 

La propuesta de Pedro Sánchez para la Presidencia del Congreso ha logrado 175 papeletas en segunda votación, que requiere mayoría simple, pues no logró la absoluta en la primera, que está fijada en 176.

A esta segunda votación concurrieron Batet y la candidata del PP, Ana Pastor, quien ha sumado 125 papeletas.

Se han registrado 35 votos en blanco y 15 nulos. 

Los apoyos a Batet han provenido de su propio grupo, de Unidas Podemos, del PNV, de CC, de Compromís y de PRC, y así hasta 175 papeletas con su nombre.

A Pastor le han respaldado los 66 escaños del PP, los 57 de Cs y muy probablemente los dos de Navarra Suma, la coalición que en la comunidad foral han formado populares, integrantes de Ciudadanos y UPN.

El voto es secreto, ya que los diputados electos, de uno en uno, acuden a la tribuna de oradores para depositar una papeleta con un solo nombre en la urna. 

Tras la primera votación, para la que es necesaria la mayoría absoluta, que no ha conseguido ninguna candidata, se ha producido una segunda, en la que basta la mayoría simple.

Batet ha sido elegida entonces y se convierte en la duodécima presidenta del Congreso en democracia y en la tercera mujer en el cargo tras Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor. 

 

Manuel Cruz, elegido presidente del Senado

El socialista catalán Manuel Cruz, ha sido elegido presidente del Senado al haber obtenido 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación.

Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 papeletas en blanco y 15 nulas.

La votación en urna se ha celebrado durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta y en ella han participado 250 de los 253 senadores acreditados, según ha explicado el presidente de la Mesa de edad, Juan José Lucas.

La mayoría absoluta precisa para ser elegido presidente en primera votación estaba fijada en 127 votos, de manera que Cruz ha logrado 13 más de los necesarios.

Sesión constitutiva Cámara alta

Los resultados de la votación apuntan a que Cruz ha obtenido el respaldo de todos los senadores del PSOE, en tanto que los del PP se han abstenido, así como los cuatro de Junts per Catalunya (JxCat), según han confirmado fuentes de esta formación.

Los 13 senadores de ERC que asisten a la sesión constitutiva, incluido el preso Raül Romeva, han depositado papeletas nulas, ya que en todas ellas han escrito "Llibertat" junto al dibujo de un lazo amarillo.

Tras la elección del presidente de la Cámara, los senadores eligen a los otros seis miembros de la Mesa, los dos vicepresidentes en una votación y los cuatro secretarios en otra, también mediante papeletas en urna.