El 87 % de la militancia del PSOE ratifica que Sánchez acuerde con los independentistas la amnistía
En la consulta han votado el 63,4 % de los militantes, según los datos difundidos por Ferraz. El 11,93 % ha votado en contra
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", esta es la pregunta que mayoritariamente ha avalado con su sí la militancia del Partido Socialista.
De esta forma, los militantes del Partido Socialista ratifican el acuerdo para formar Gobierno en España y avalan que Pedro Sánchez negocie con los independentistas de ERC y Junts la amnistía.
"Tras el proceso de votación que arrancó el pasado lunes, y que se ha cerrado este sábado con el voto presencial en las agrupaciones, con el 92% escrutado, la militancia del Partido Socialista ha ratificado, con el 87,13% de los votos, el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para obtener la mayoría necesaria. En la consulta han votado el 63,4% de los militantes. El 11,93 % ha votado en contra", dice la nota del PSOE.
Sí a la amnistía de Puigdemont
Las negociaciones entre el PSOE y Junts, el partido de Carles Puigdemont, siguen adelante en medio de los escollos con la ley de amnistía, ya que Junts considera insuficiente lo pactado entre ERC y los socialistas sobre este asunto.
En ese contexto, la militancia socialista ha decidido dar el visto bueno al pacto para gobernar en coalición con Sumar y a los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante, pactos que se han cerrado ya con ERC, EH Bildu y BNG y que siguen pendientes con Junts y PNV.
Cerca de 172.600 militantes socialistas estaban llamados a pronunciarse en esta consulta, que ha tenido lugar entre el lunes y el viernes de forma telemática y finaliza con voto exclusivamente presencial este sábado, día en que finalmente se darán a conocer los resultados.
Han votado el 63,4% de los militantes, el 11,93 % en contra. Los representantes socialistas que han acudido a votar este sábado a sus respectivas agrupaciones han coincidido en resaltar la importancia de dar continuidad a un Gobierno "progresista" que trabaje por el diálogo y la "convivencia" en Cataluña.
Se agotan los días que marca la Constitución
Con la negociación con Junts aún en marcha, la fecha para la investidura de Sánchez sigue siendo una incógnita, y aunque todavía habría posibilidades para celebrarla la próxima semana, ya hay fuentes socialistas que apuntan a la posibilidad de que se demore hasta la siguiente, a partir del 13 de noviembre.
En cualquier caso, la fecha tope para que haya nuevo Gobierno es el 27 de noviembre, ya que si se llega a ese día sin acuerdo habría que celebrar nuevas elecciones generales.
Aunque la presidenta del Congreso y líder del PSOE en Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado convencida del éxito de la negociación para la investidura. "Pronto tendremos un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez", ha afirmado esta mañana antes de emitir su voto sobre la consulta.
En la misma línea se ha pronunciado el número tres de los socialistas, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que se reunió el pasado lunes públicamente con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Bruselas para tratar de avanzar en las negociaciones con Junts.