Sánchez diluye el peso de Iglesias en el Gobierno creando otras tres vicepresidencias

El presidente ocultó a Unidas Podemos su decisión de ascender a Teresa Ribera a vicepresidenta. La noticia provoca la estupefacción entre los de Iglesias

Sánchez diluye el peso de Iglesias en el Gobierno creando otras tres vicepresidencias

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La figura de Pablo Iglesias se diluye en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Su vicepresidencia de Derechos Sociales, una de las máximas pretensiones del líder de Unidas Podemos para dar luz verde al primer gobierno de coalición en democracia, va a quedar eclipsada por la presencia de otras tres vicepresidencias en el nuevo Ejecutivo. De hecho, Unidas Podemos no conocía las intenciones de Sánchez de crear cuatro vicepresidencias. Un "as bajo la manga" del socialista que traicionaría el pacto alcanzado ayer mismo entre ambos partidos: El primer punto del protocolo firmado por PSOE y Unidas Podemos aseguraba que el próximo Gobierno "se regirá por los principios de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad", además de textualmente por la "buena fe". 

El partido morado ha decidido que no va a hacer declaraciones sobre la nueva composición del Ejecutivo que Moncloa y tampoco quieren comentar el hecho de que el equipo de Sánchez haya anunciado esa cuarta Vicepresidencia minutos después de emitir otra comunicación confirmando de forma oficial únicamente los miembros con los que contará Unidas Podemos en el Ejecutivo y las carteras que asumirán.

Estos anuncios han pillado a Podemos y sus socios por sorpresa, dado que el acuerdo que sellaron Iglesias y Sánchez el domingo 29 de diciembre, antes de presentar el lunes 30 conjuntamente el programa que regirá el Gobierno de coalición, sólo contemplaba tres Vicepresidencias, siendo la segunda para el líder de Podemos. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha confirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que no conocían esa cuarta Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico que Sánchez ha decidido otorgarle a Teresa Ribera. Eso sí, en línea con la consigna de Unidas Podemos de no comentar la decisión del presidente del Gobierno y no elevar más la tensión, Asens ha declinado dar su opinión al respecto.

TRES MUJERES VICEPRESIDENTAS

Moncloa ha confirmado este jueves que a la vicepresidencia primera de Carmen Calvo y la vicepresidencia económica de Nadia Calviño se añadirá la de Teresa Ribera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno. En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", señalan desde Moncloa. 

Carmen Calvo seguirá como vicepresidenta pero asume competencias en Memoria Democrática. En concreto, la mano derecha de Sánchez será la "vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática".

Cumpliendo con su promesa electoral, Nadia Calviño será también vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital. El presidente espera que ella sea quien impulse "el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno".

La gran sorpresa es la de Teresa Ribera como vicepresidenta, algo que no contaba en los planes de nadie. La actual ministra ocupará la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según señalan, con esta vicepresidencia, se cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, "avanzando más al situarla en una vicepresidencia". En este sentido, aseguran que se señala como "prioridad" del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

Mientras, Sánchez ha confirmado los ministerios filtrados por Podemos en los últimos días. En el nuevo Ejecutivo Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo. Es la primera confirmación oficial de la composición y estructura del nuevo Ejecutivo de la que, según la Presidencia del Gobierno, seguirán avanzando más datos en los próximos días. Son las primeras confirmaciones oficiales en torno a la composición y estructura del nuevo gabinete de la que, según la Presidencia del Gobierno, se irán conociendo más datos en los próximos días.

RÉCORD DE 'NÚMEROS DOS'

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintanay Fernando Abril Martorell, por este orden.

SEIS VICEPRESIDENTAS EN DEMOCRACIA

Con Calvo, Calviño y Ribera, son seis las vicepresidentas que en la etapa democrática han formado parte del Gobierno, siguiendo una estela que Zapatero inauguró el 14 de abril 2008 cuando nombró a Fernández de la Vega vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Ejecutivo. Se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2010 en los sucesivos gabinetes que fue conformando el líder socialista, quien el 7 de abril de 2009 incorporó a Elena Salgado a su equipo como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda. Ambas coincidieron más de un año en el Consejo de Ministros, hasta octubre de 2010, cuando De la Vega fue relevada por Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras Salgado continuó al frente de la Vicepresidencia económica.

En el siguiente Gabinete socialista, José Luis Rodríguez Zapatero la nombró vicepresidenta de Asuntos Económicos y Ministra de Economía y Hacienda el 11 de julio de 2011, pero solo se mantuvo en este cargo unos meses, hasta diciembre del mismo año, cuando la victoria electoral del PP llevó a Mariano Rajoy hasta la Presidencia del Gobierno.

Rajoy nombró entonces a Soraya Sáenz de Santamaría vicepresidenta y ministra de Presidencia, convirtiéndose así en la tercera mujer que ocupaba este puesto y primera bajo un Ejecutivo del PP. Se mantuvo como vicepresidenta durante los casi siete años que Mariano Rajoy fue presidente del Gobierno, relevada el 7 de junio de 2018 por la socialista Carmen Calvo como nueva vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, tras el éxito de moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

DISPARO DEL GASTO EN SUELDOS

Las cuatro Vicepresidencias del Gobierno anunciadas supondrán que la partida destinada a sueldos pase de los 78.000 euros actuales a 312.000 euros que se abonarán cuando se ponga en marcha el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Conforme a los presupuestos en vigor, el Estado paga un sueldo de 77.991,72 euros al año a quien ocupe la Vicepresidencia del Gobierno, actualmente Carmen Calvo, lo que incluye doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias.

Pero esa cantidad que se ha venido pagando desde 2011 habrá que multiplicarla ahora por cuatro en el Ejecutivo de coalición para abonar los salarios de Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, señalados como nuevos vicepresidentes. En total, el Estado deberá destinar por tanto un total de 311.966,88 euros al año para las Vicepresidencias.

El coste de los ministerios está pendiente de la composición final del Ejecutivo. En principio, los Presupuestos Generales prevén un sueldo anual de 73.211,28 euros al año para cada ministro, también sin pagas extras, y otros 72.500 euros por cada secretario de Estado.