Moncloa estima que el golpe fiscal a la banca y a las eléctricas unirá la coalición tras los últimos choques

Sánchez se ha lanzado por una línea de gran carga ideológica, hasta el punto de ofrecer su equipo caras de satisfacción con el desplome en la bolsa de entidades del IBEX35

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno perfila introducir el hachazo a las eléctricas y a la banca mediante una proposición de ley que registrarán de la mano PSOE y Unidas Podemos a partir de septiembre en el Congreso. La Moncloa, estima que el golpe fiscal cohesiona al Gobierno tras acumular tantas tensiones internas.

Todos en la coalición están encantados. Al menos puertas a fuera, porque los morados son muy conscientes de que Pedro Sánchez ha achicado el espacio de Yolanda Díaz, en tránsito de armar con suficientes dificultades ya su propio proyecto. Y es que el presidente se ha lanzado por una línea de gran carga ideológica, hasta el punto de ofrecer su equipo caras de satisfacción con el desplome en la bolsa de entidades del IBEX35.

El gravamen no es ficción, sino realidad, retan cercanos a Sánchez. "Dejadnos disfrutad del momento, que todo son penurias", reclamaban diputados socialistas.

El obstáculo del gasto en Defensa

Unidas Podemos ha celebrado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Debate sobre el estado de la Nación, aunque le ha pedido que consolide el giro a la izquierda con más medidas en esta línea. A su vez, ha insistido en su oposición a elevar el gasto en Defensa.

Así lo han trasladado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, durante su intervención en el Debate de Estado de la Nación para celebrar que Sánchez, con las nuevas medidas anunciadas, haya girado el rumbo del Ejecutivo como medidas netamente progresista.

"Somos insistentes, también cabezones, como decía una ministra, pero también sabemos reconocer cuando se acierta", ha desglosado Echenique mientras que Asens ha destacado que el presidente ha recogido "el guante" cuando le pidieron "valentía" al escenificar hoy un "golpe de timón progresista" que reconocen, haciendo realidad desde el Ejecutivo lo que hasta hace poco parecía "imposible" y "llegar lo más lejos que nunca".

De esta forma, Echenique ha planteado desde la "lealtad" y de cara a los futuros Presupuestos más medidas, como un fondo de 10.000 millones para fortalecer la sanidad y la educación pública, una nueva Ley de Familia con renta universal de crianza de 100 euros y permiso retribuido de siete días a trabajadores para cuidado de familiares, 600 millones de euros más o subir inmediatamente el salario mínimo interprofesional (SMI).

Eso sí, el dirigente de la formación morada ha loado que Sánchez haya recuperado la iniciativa con una senda progresista que "fortalece" una coalición, pese a muchos les gustaría que se rompiera, que reconecta con un electorado de izquierdas que andaba "desorientado" ante situaciones.

Respecto al gasto militar, Asens ha señalado que la gente no necesita un decreto de la guerra, sino "cien decretos sociales" como los anunciados este martes, según ha señalado. Además, ha indicado que aumentar el gasto militar no va a bajar el IPC ni mejorar la vida de la gente. "A veces ha mirado a la derecha y cuando eso pasa las cosas "se tuercen" ha advertido Asens para afear también la reacción ante las muertes de migrantes en Melilla.

Además, le ha preguntado como quieren ser recordados como coalición , si por la primera Reforma Laboral que recuperó derechos o por el 2% de gasto militar. Por su parte, Echenique ha pedido hacer todo el esfuerzo posible para lograr la paz y dedicar todos los recursos a proteger a la población y no aumentar el gasto en armamento.