Fin a 36 años de socialismo en Andalucía: Moreno Bonilla, presidente de la Junta

El líder del PP andaluz, elegido por mayoría absoluta con los votos de Cs y Vox

Fin a 36 años de socialismo en Andalucía: Moreno Bonilla, presidente de la Junta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

 La alianza de los partidos de centro-derecha, el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, ha consumado un cambio político histórico en Andalucía al elegir como presidente de la Junta a Juanma Moreno, el séptimo de la autonomía, y dejar en la oposición al PSOE-A después de 36 años en el poder. Moreno ha sido elegido en la sesión de investidura del Parlamento Andalucía con la mayoría absoluta de los 59 escaños que suman el PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y de Adelante Andalucía. "Voy a dejarme la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora", ha manifestado el líder del PP-A, quien ha invitado a todos los partidos a participar de la "nueva etapa ilusionante y apasionante".

Pese a cosechar los peores resultados de su partido, su elección le convierte en el dirigente del PP que más poder territorial tiene a nivel nacional junto a Alberto Núñez Feijóo y ha sido gracias a dos pactos: uno de gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox, el partido ultraconservador que ha irrumpido por primera vez en un Parlamento español, con doce escaños. Andalucía se convierte así en la primera comunidad española en la que la alianza de la derecha accede al poder tras la primera cita con las urnas de un ciclo electoral que tiene otra de las grandes fechas en el 26 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas. La nueva era política andaluza aporta además la inédita situación de que el PSOE-A pase por primera vez a la oposición y que su líder, Susana Díaz, pase a la historia por ser la primera presidenta socialista que pierde el poder en 36 años. En el debate, su confrontación dialéctica con Moreno fue uno de los momentos más destacados de la investidura.

En su último discurso como presidenta todavía en funciones, Díaz ha afeado a Moreno que haya comparado la Transición española con el cambio de gobierno en Andalucía, y ha apostillado: "Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos", además de recordarle que el apoyo de Vox a su Ejecutivo "ha escandalizado a media Europa". Moreno ha acusado a Díaz de "mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE" en la comunidad para trasladar a los ciudadanos "que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos", y ha aconsejado a la dirigente socialista "que escoja el camino institucional" y tenga una posición "razonable". Antes, el que va a ser su socio de gobierno y vicepresidente de su Ejecutivo, Juan Marín, ha emplazado a Moreno a "cumplir" lo firmado ante lo que ha calificado como "no solo un reto, sino una responsabilidad histórica", y le ha recordado que está "legitimado" para buscar apoyos en otras fuerzas políticas, pero que a Ciudadanos solo le "vincula" al acuerdo con 90 medidas alcanzado con el PP.

El popular, que ha aplaudido la "valentía" de Ciudadanos en una etapa de diálogo "con todos", ha garantizado que el Ejecutivo trabajará durante el mandato con "acciones conjuntas" consensuadas y que tendrá "firmeza y credibilidad", aunque es consciente de que a su Gobierno le van a exigir "desde el minuto uno". Tanto Ciudadanos como Vox se han arrogado hoy el rol "clave" en el cambio en la comunidad.

El portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, ha subrayado el papel "decisivo" de su formación y ha avisado a Moreno de que no darán un "cheque en blanco" y de que no van a renunciar a ninguno de sus planteamientos, entre ellos las "leyes de género". Desde Adelante Andalucía su portavoz, Teresa Rodríguez, ha acusado a Moreno de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno "tripartito y franquicia" diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal y le ha reprochado que esté "entregado a la extrema derecha", en referencia a Vox. Elegido nuevo presidente, Moreno tomará posesión de su cargo este viernes en el Parlamento, un acto al asistirán el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el líder nacional del partido, Pablo Casado, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Por su parte, el gobierno de coalición de PP y Cs tomará posesión el próximo martes en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La estructura del nuevo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerá probablemente el lunes, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín. El líder del PP andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno, reunirá por primera vez al Consejo de Gobierno el viernes 25 de enero en Antequera (Málaga), para conmemorar el 40 aniversario del pacto que se firmó en esta localidad.