El mundo cultural y político lamenta la muerte de Àlex Susanna
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Personalidades y entidades del mundo cultural y político han lamentado este sábado la muerte del poeta, crítico, gestor cultural, profesor y escritor Àlex Susanna a los 66 años.
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha trasladado su pésame a familiares y amigos y lo ha catalogado como un firme defensor de la lengua y cultura catalanas, en una publicación en X recogida por Europa Press: "Tu legado con Catalunya será inmenso."
Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha defendido que Susanna "trabajó incansablemente por la lengua y la cultura catalanas" y ha recordado que le pudo ver y abrazar durante la presentación de su último dietario 'La dansa dels dies', en unas declaraciones difundidas a los medios.
También el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado su pésame por la muerte de, textualmente, un hombre de gran cultura, de letras delicadas y de profunda estima por la lengua, en una publicación en X: "Que su semilla literaria y cultural perdure en beneficio de las generaciones futuras."
Asimismo, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha lamentado su muerte compartiendo un fragmento de uno de sus poemas, "Remors", en la misma red social.
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado el mundo de Susanna, que, textualmente, abastecía toda la cultura: "El país pierde a un poeta sutil, un intelectual sensible, un humanista, hombre de cultura y acción."
La Institució de les Lletres Catalanes ha asegurado que Susanna deja "un legado importantísimo a las letras catalanas" y el PEN Català, entidad de la que Susanna era socio, también ha lamentado su muerte.
ÀLEX SUSANNA
Nacido en Barcelona el 12 de septiembre de 1957, fue cofundador y codirector de la editorial Columna (1985-99), así como director de Cultura del Institut Ramon Llull (2002-04) y de la Fundació Caixa Catalunya (2004-09).
A principios de este año, Susanna publicó sú último dietario 'La dansa dels dies', que se suma a la veintena de publicaciones, entre las que se encuentran 'Els dies antics' (1982), 'El darrer sol' (1985) y 'Palau d'hivern' (1987).
Ganó el premio Miquel de Palol por 'Memòria del cos', el premio Josep Pla por 'Quadern venecià' y el premio Carles Riba por 'Les anelles dels anys'.
Además de ser profesor de literatura catalana durante una década en la Universitat Rovira i Virgili (1982-92), también dirigió la Agència Catalana de Patrimoni Cultural (2016-2017) y la Fundació Vila Casas (2020-2023).