La nieve toca de lleno España: carreteras cortadas, vehículos atrapados y alerta por inundaciones
Extremadura ha activado de manera preventiva la alerta por riesgo de inundaciones y unas 600 personas están atrapadas en sus vehículos en Soria
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Carreteras cortadas, calles anegadas, daños en viviendas, parques clausurados, algún atrapado y presas desembalsando son algunas de las imágenes que la borrasca Juan ha dejado este viernes a su paso por Extremadura, con nueve localidades extremeñas entre las diez más lluviosas de España.
Las intensas lluvias han obligado a la Junta de Extremadura a activar de manera preventiva la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) en situación 0 para toda la región debido al aumento de caudal en varios cauces.
De hecho, nueve localidades extremeñas, ocho de la provincia de Cáceres y una en la de Badajoz, se han situado, hasta las 18:30 horas, entre las diez más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 65.6 litros por metro cuadrado (l/m²) recogidos en Serradilla, que encabeza el listado, hasta los 48.8 l/m² de Cáceres.
Es el resultado de un episodio que ha mantenido en alerta amarilla, hasta las seis de esta tarde, a toda la región y que ha llevado al Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura a atender 1.915 llamadas y 393 incidentes relacionados con las fuertes lluvias.
Muchos de ellos han estado motivados por la presencia de agua en las carreteras, obligando a realizar cortes en algunos puntos y recomendar máximo cuidado en otros.
Según la última información difundida por la Delegación del Gobierno, la borrasca Juan mantiene cortes en siete carreteras extremeñas, cinco de ellas en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres, mientras que en otras doce, ocho de ellas en territorio pacense, se recomienda circular con la máxima precaución.
Las intensas lluvias han obligado también a desembalses, como en la cuenca del Guadiana, donde las presas de Villar del Rey, El Boquerón, Los Canchales y Cancho del Fresno están aliviando agua.
Por su parte, el embalse del Guadiloba, ubicado en el término municipal de Cáceres, ha abierto todas sus compuertas laterales para aliviar el volumen de agua acumulada por las lluvias al superar la cota de seguridad del 85 por ciento.
En la capital pacense, el Ayuntamiento elevó a nivel 1 su Plan Municipal de Emergencias ante los efectos derivados de la borrasca, que ha generado el anegamiento de calles y rotondas, con la posibilidad abierta de desalojos voluntarios en barriadas próximas a los márgenes de los arroyos y ríos Gévora, Zapatón, Rivillas, Calamón y Guadiana.
Mientras, el Ayuntamiento de Mérida ha cerrado la tarde de este viernes todas las instalaciones públicas deportivas, culturales y sociales municipales para evitar desplazamientos e incidencias.
En la capital extremeña, bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios han rescatado además a una persona de un turismo, a otros ciudadanos atrapados también en un coche y un vehículo que flotaba en el canal de Lobón.
Han retirado árboles, antenas y toldos en Montijo, han rescatado a una persona de una finca de San Francisco de Olivenza y a un rebaño de cabras de una finca de Calamonte.
Todo ello en una semana en la que no ha habido tregua tras el frente asociado a la borrasca atlántica Irene, que golpeó de lleno a Extremadura este pasado miércoles con vientos de hasta 100 kilómetros/hora y abundantes lluvias.