Níger.- El jefe militar de Chad se reúne con el líder de los golpistas en Níger y el presidente depuesto

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jefe de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha viajado este domingo a la capital de Níger, Niamey, donde se ha reunido con los militares golpistas y el presidente depuesto, Mohamed Bazoum, con el fin de mediar en el marco del golpe de Estado que tuvo lugar el pasado miércoles.

Déby se ha reunido con el que fuera jefe de la Guardia Presidencial, Abdourahmane Tchiani, ahora líder de la junta militar instaurada tras la asonada, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP); con Bazoum y con su predecesor, el ex presidente Mahamadou Issoufou.

El mandatario chadiano ha aseverado en sus redes sociales que se han tratado de "discusiones profundas" que han tenido lugar en "un enfoque fraterno" que tiene como objetivo explorar todas las vías para encontrar una solución pacífica a la crisis que sacude al país vecino".

Cabe mencionar que Déby ha sido enviado a territorio nigerino por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), pese a que Chad no es miembro de este organismo.

"Después de haber realizado esta mañana una breve visita de consulta a Abuya, en Nigeria, por invitación del presidente nigeriano (Bola Tinubu), actual presidente de la CEDEAO, completé mi viaje con una visita a Níger, que atraviesa una gran crisis política".

Bazoum está retenido desde el miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial de Níger protagonizó un golpe de Estado. Esta acción ha venido motivada por el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.