Un nuevo método de detección de la covid analiza 380 muestras cada media hora
La Universidad de Girona (UdG) ha desarrollado un nuevo método que combina la química, la estadística y la inteligencia artificial y sería más eficaz que los métodos actuales
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Universidad de Girona (UdG) ha desarrollado un nuevo método para detectar la infección por SARS-CoV-2 que permite analizar 380 muestras nasofaríngeas cada media hora.
Según informa la UdG, el sistema combina la química, la estadística y la inteligencia artificial y sería más eficaz que los métodos actuales.
El investigador principal del proyecto, Pere Boadas-Vaello, ha explicado que hacen falta "herramientas de diagnóstico y criba que permitan determinar rápidamente la presencia del virus en la población" y que puedan realizarse "a cuanta más gente mejor".
La metodología desarrollada por la UdG supera el 90 por ciento en precisión, sensibilidad y especificidad y su coste representa un 25 por ciento de ahorro respecto a las PCR.
El tiempo en obtener el resultado se reduciría también a menos de la mitad, con lo que este nuevo sistema supone también para la investigadora Maite Serrando una "herramienta prometedora" en situaciones de propagación controlada del virus y también de incidencia elevada.
El grupo NEOMA de la UdG ha realizado el estudio en el marco del proyecto financiado por el Fondo Supera COVID-19 y ha contado con la participación de expertos de otras universidades como Eladia Peña y José Elías Conde, de la de La Laguna, o Esteban García, de la Europea de Madrid.