La ONU confirma casi cien civiles muertos tras la invasión rusa de Ucrania

Asume que la cifra real será "considerablemente mayor" a los datos que ya tiene contrastados

La ONU confirma casi cien civiles muertos tras la invasión rusa de Ucrania

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ONU tiene ya confirmado que al menos 376 civiles han muerto o resultado heridos desde que comenzó la invasión militar rusa sobre Ucrania el pasado jueves, entre ellos 94 víctimas mortales, si bien asume que la cifra real será "considerablemente mayor" a este balance provisional.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pone estos días cifras a los efectos que está teniendo la ofensiva sobre la población civil, en un intento por ser un actor imparcial dentro de una guerra que también se libra en el terreno de la propaganda.

El Gobierno de Rusia ha defendido que la población civil no está entre sus objetivos, pero las autoridades ucranianas informaron el domingo de más de 350 muertos y casi 1.700 heridos desde el inicio de la invasión. Entre los fallecidos habría 14 menores de edad, según el balance de Kiev.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido de que no sólo aumentan las víctimas civiles, sino también los daños a infraestructuras críticas, con las consecuencias que ello conlleva para la población. Asimismo, ha alertado de problemas para el envío del suministro, especialmente en la zona este de Ucrania.

El conflicto también está derivando en un éxodo de población hasta países vecinos. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ya son más de 368.000 las personas que han cruzado las fronteras, si bien el flujo es constante y no da muestras de remitir ante los incesantes enfrentamientos.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha entregado cuatro toneladas de suministros a familias en la frontera de Moldavia, como una primera ayuda para paliar necesidades urgentes. Entre los bienes entregados hay productos básicos de higiene, incluidos pañales, artículos desinfectantes y toallitas.

La ONU tiene previsto lanzar un nuevo llamamiento para recaudar más fondos con los que atender el empeoramiento de la situación. Ya antes del recrudecimiento de la guerra, estimaba en 2,9 millones las personas afectadas por el conflicto y pedía 190 millones de dólares para ayudar a 1,8 millones de ciudadanos.