De Oporto a Atenas: la ruta de Pedro Sánchez para huir de la debacle electoral y el fin del estado de alarma
El presidente del Ejecutivo se encuentra inmerso en una gira internacional para reforzar una figura que dan por desgastadas las encuestas de El Mundo y La Razón
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El pasado domingo, una vez finalizaba el estado de alarma en España, la gente se echaba a la calle con el fin de las restricciones a la movilidad. Madrid y Barcelona eran las principales ciudades en las que personas de diferentes edades, salían pasadas las 00:00 horas.
En concreto, las aglomeraciones se trataban de macrobotellones poco acordes con la evolución epidemiológica que registra nuestro país, con algunas autonomías en riesgo extremo por la covid-19. Por ejemplo, un centenar de personas se agolpaban en la calle Velarde y la Policía Local se veía obligada a intervenir con el fin de controlar la situación.
Con este escenario sobre la mesa, el presidente del Ejecutivo se encuentra inmerso en una gira internacional para reforzar una figura que dan por desgastadas las encuestas de El Mundo y La Razón. Algo que también se acentúa más tras el 4M, con la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso.
Los populares, según el barómetro de El Mundo realizado por Sigma Dos, superarían el 30% de intención de voto frente al PSOE, que retrocede. Esta premisa se repite en la encuesta de La Razón realizada por NC Report, que habla de un sorpasso de Casado a Sánchez.
LOS ÚLTIMOS VIAJES DE PEDRO SÁNCHEZ TRAS EL 4M Y EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA
El efecto Ayuso es una realidad y podría trasladarse al tablero político nacional en las próximas elecciones. La pandemia continúa y el 4M continúa haciendo su efecto en España. Aún con todo, el presidente del Gobierno visualiza ambas problemáticas desde la distancia y ha puesto tierra de por medio. Tras los comicios regionales, Pedro Sánchez viajó hasta Oporto para asistir a la cumbre social de la Unión Europea en la que participaban los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.
Allí, evitaba expresar su opinión sobre los resultados de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid al eludir las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.
A su llegada a la Alfándega de Oporto, sede de la cumbre, el jefe del Ejecutivo se detenía ante los informadores para exponer las propuestas que lleva a la reunión, entre ellas la necesidad de activar los mecanismos para que la vacunación contra la covid-19 llegue a todo el mundo.
Sánchez aseguraba que "España está mirando únicamente a lo importante, la salida de la emergencia sanitaria y el impulso a la recuperación económica y la creación de empleo".
Escasos días después, el presidente del Gobierno ha viajado a Atenas cuando el fin del estado de alarma ya había llegado a su fin. En la capital griega se ha reunido con el primer ministro del país y ha participado en un foro económico.
"Gracias por recibirme en Atenas. Reforzar los lazos entre Grecia y España es clave. Compartimos un enfoque común de la agenda europea y estamos decididos a promover las transiciones necesarias en la UE. La pandemia nos ha demostrado que juntos somos más fuertes", escribía el presidente del Gobierno a través de su cuenta oficial en Twitter.
Por primera vez tras las elecciones madrileñas, ha hecho referencia a Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha asumido que los resultados de Madrid son "rotundamente malos" para el PSOE, pero ha considerado que suponen también una gran oportunidad de aprender para su partido.
"El PSOE tiene una gran oportunidad de aprender, pero no olvidemos una cosa, se va a votar antes en las elecciones de Madrid de mayo de 2023 que en las elecciones generales, y por tanto, el Gobierno en lo que está es en lo importante, quedan 32 meses y lo que queremos es superar la pandemia", ha afirmado.
Así, ha reiterado que en 100 días se alcanzará el objetivo de que el 70 por ciento de la población adulta esté vacunada y que este lunes se llegará a los 6 millones de personas que habrán recibido las dos pautas. "Estamos ante un momento muy esperanzador de lograr la inmunidad de grupo", ha aseverado.
"Ese es el objetivo en el que tenemos que estar todos, comunidades autónomas y Gobierno", ha sostenido, asegurando que el Ejecutivo estará "siempre de la mano de las comunidades autónomas para dar una respuesta conjunta a una crisis común".
Por el momento, no están previstos más viajes de Sánchez fuera de nuestras fronteras aunque desde Moncloa suelen avisar con unas semanas de antelación. Lo que está claro (y es objetivo) es que nuestro país está atravesando hechos relevantes y el líder del Gobierno español ha seguido todas estas circunstancias desde la distancia. ¿Será esta una estrategia para reforzar su figura tras los comicios madrileños? ¿Se confirmará el sorpasso de Casado en las próximas elecciones nacionales? Veremos la respuesta a todas estas cuestiones en las próximas semanas, según vaya desarrollándose la actualidad y los movimientos de Sánchez.