La Orden de Santa María dona un busto de Alfonso X para su instalación en el Castillo Concepción

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha recibido hoy sábado 20 de noviembre, un busto en bronce del rey Alfonso X El Sabio, que ha sido donado al consistorio por parte de la Orden de Santa María de España para que sea instalado próximamente en el Castillo de la Concepción, como homenaje al monarca que conquistó Cartagena y la convirtió en 1246 en el primer concejo castellano de la Región de Murcia.

La efigie, obra del escultor José María Hernández Dólera, ha sido entregada por su comendador, Juan Aurelio Bernal, junto a otros miembros de su directiva y de otras órdenes y representantes de la nobleza asturiana. La orden de Santa María fue creada en Cartagena por Alfonso X.

En el acto se encontraba también el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente, el vicerrector de la UPCT, Juan Pedro Solano, la presidenta de la Academia de Farmacia, Estela Moreno, los concejales del Gobierno, David Martínez y Alejandra Gutiérrez, los cronistas, Francisco José Franco y Luis MIguel Pérez Adán, y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz.

La alcaldesa tras agradecer la entrega del busto, de tamaño natural, ha anunciado que será colocado próximamente en el entorno del Castillo de la Concepción, para lo que se encuentra en tramitación un expediente de honores y distinciones municipales, que cuenta ya con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, al tratarse de un entorno BIC.

Arroyo ha calificado la instalación de este monumento como "un acto justicia" a la figura del Rey Sabio, uno de los personajes clave de la historia de Cartagena y su Ayuntamiento. Su inauguración se prevé que tenga lugar en el mes de diciembre como culminación de las actividades que se han programado para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X.

Hasta entonces permanecerá expuesto en la Sala Nicomedes Gómez del Palacio Consistorial, junto a los privilegios y fueros concedidos por el soberano a la ciudad y su término concejil.