Otegi se jacta del "sinfín de llamadas" que ha recibido del PSOE para obtener su voto

Sánchez ha necesita el apoyo de Bildu para sacar adelante decretos-ley como las nuevas normas del alquiler o la equiparación de los permisos de paternidad

Otegi se jacta del aluvión de llamadas que ha recibido del PSOE para obtener su voto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este miércoles en que el PSOE ha llamado reiteradamente a su formación en las últimas horas para recabar su voto y poder aprobar así los seis decretos ley que se debaten en el Congreso de los Diputados.  En declaraciones a Euskadi Irratia, Otegi ha afirmado, tal y como dijo este martes la portavoz en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, que los socialistas habían buscado insistentemente el voto de la coalición abertzale.

En concreto, se han dirigido a Beitialarrangoitia, quien ha recibido muchas llamadas porque "el resto de los votos los tenían cerrados", ha explicado Otegi.  La propia portavoz en el Congreso dijo ayer que el "sinfín de llamadas" que ha recibido en las 48 horas previas procedentes del "partido en el Gobierno" constatan que EH Bildu ha tenido la "llave" en esta votación.

El dirigente abertzale no ha aclarado si EH Bildu había solicitado algo a cambio de su voto y ha explicado que, al comprobar que las medidas que se debaten son "buenas para la gente, aunque no sean suficientes", han decidido votar a favor.

¿POR QUÉ HA SIDO DETERMINANTE EL VOTO DE BILDU?

La decisión de Otegi y los miembros de su partido es determinante porque la Diputación Permanente del Congreso es un órgano constituido sólo por 65 miembros frente a los 350 diputados de la cámara. Bildu deshace el empate en favor de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís. Todos ellos suman 33 escaños. En frente tenían a PP, Ciudadanos y UPN, con 32. 

EntRe los decretos que se han sometido a votación se encuentran los relativos al alquiler de viviendas, los planes de contingencia para acometer un Brexit sin acuerdo, los cambios en igualdad entre los que se incluye la ampliación del permiso de paternidad, y un paquete de medidas de protección social como la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

TRAMITACIÓN EXPRÉS

De acuerdo con el informe redactado por los letrados a petición de la Mesa del Congreso, al aceptarse la tramitación de los decretos como proyectos de ley, los grupos parlamentarios pueden presentar una enmienda a la totalidad con un texto completo alternativo o bien enmiendas parciales para modificar cuestiones puntuales.

En todo caso, esa tramitación debería ser rápida y completarse antes de que el 21 de mayo se constituyan las nuevas Cámaras, pues en caso contrario ese proyecto de ley decaerá y sólo quedará en pie el decreto ley original que fue convalidado por el Congreso.

Sería, por tanto, una tramitación por la vía de urgencia, lo que supone acortar los plazos de enmiendas a la mitad (se habla de una semana), y en lectura única, concentrando todos los debates y votaciones en la Diputación Permanente, fundamentalmente porque ya no existen ni ponencias ni comisiones parlamentarias.

Y la tramitación no acabaría en el Congreso, sino que después el proyecto de ley se enviaría al Senado, donde se reproducirá el mismo esquema y, si hubiera nuevos cambios, debería volver al Congreso para votarlos.