Pedro Sánchez avisa que los cambios de fecha no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña
El presidente del Gobierno reivindica el "efecto Illa"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este sábado el "efecto Illa" en las elecciones catalanas, en las que, según ha dicho, los cambios de fecha no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña con la victoria del todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa.
"En estos días se ha discutido mucho de fechas, las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las reglas democráticas que abran paso a un tiempo nuevo en Cataluña", ha subrayado Sánchez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que se está celebrando este sábado de manera semipresencial desde Barcelona.
De este modo se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera mantener la fecha electoral el próximo 14 de febrero.
El PSOE abogaba por continuar con esta fecha, algo que está provocando las críticas de casi todas las formaciones, que acusan a los socialistas de intentar aprovechar la llegada del todavía ministro a la campaña catalana.
En este punto, Sánchez ha aprovechado para salir en defensa del candidato 'socialista' a las elecciones catalanas, al que se la ha notado visiblemente emocionado, asegurando que los independentistas y "la derecha que se escondió en los independentistas" observan con temor el "efecto Illa".
Por ello, ha ensalzado la "fidelidad a los ideales" de Salvador Illa y ha subrayado que, él entiende el 'factor Illa' como una "combinación de enorme sentido común, trabajo duro, inteligencia fina y enorme bondad". "En estos meses tan duros he sentido que la presencia de Illa era una garantía de trabajo y buena fe", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
AGRADECE LA GENEROSIDAD A ICETA
El presidente del Gobierno también ha tenido unas palabras de agradecimiento durante su discurso para el líder del PSC, Miquel Iceta. Aquí, Sánchez ha puesto en valor su "generosidad" a la hora de dar un paso al lado para que fuera Salvador Illa el candidato 'socialista' a la Generalitat catalana.
Sánchez ha narrado, a modo de anécdota, que Miquel Iceta se puso en contacto con él para proponerle a Illa como el candidato: "Me dijo, creo que soy un buen candidato, tenemos posibilidad de mejorar los resultados pero Cataluña necesita un buen presidente y ese presidente lo tienes en tu Consejo de Ministros".
Por ello, el secretario general del PSOE ha querido ensalzar la "grandeza" de Miquel Iceta porque "nadie le discutía" que él fuera el candidato a las elecciones, pero, sin embargo decidió dejar paso "a quién veía mejor situado".
Te puede interesar:
El Govern convoca este sábado una reunión de la mesa de partidos sobre el 14F