Pérdidas millonarias a las puertas de Navidad y una plataforma minoritaria: claves de la huelga de transporte

En la medianoche de este domingo ha comenzado un paro en el sector del transporte de mercancías convocado por una plataforma minoritaria que agrupa a autónomos y pequeñas empresas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A las 00:00 horas de este lunes ha comenzado la huelga de transportistas convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, unos paros que tienen carácter indefinido y que, según como se vayan desarrollando, podrían estar marcados por el desabastecimiento de ciertos productos y las pérdidas millonarias. ¿Cuál es la postura de los convocantes? ¿Qué relación hay entre estos paros y los del pasado mes de marzo? Analizamos las claves que marcan esta huelga.

Quiénes convocan los paros

El pasado lunes 7 de noviembre, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte anunciaba un nuevo paro en el sector, tan solo nueve meses después del que tuvo lugar en marzo. Los integrantes de la Plataforma, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, elegían, por amplia mayoría (con un 86% de votos a favor), ir de nuevo a la huelga. Se trata de una asociación que no está integrada en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), y que, en esta ocasión, no ha recibido el apoyo de ninguna otra para secundar la huelga.

Cuáles son sus peticiones

Las peticiones principales de los convocantes son exigir que se cumpla la ley que prohíbe que trabajen a pérdidas, algo que aseguran que ahora mismo ocurre de manera habitual. Junto a esto, piden que los conductores no se vean obligados a participar, de manera gratuita, en las tareas de carga y descarga.

Cuál es la postura del Gobierno

El pasado jueves se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la Plataforma convocante, pero las conclusiones no fueron suficientes para desconvocar los paros. Desde el departamento que dirige Raquel Sánchez, aseguran a los transportistas que sus demandas han sido atendidas y que la vía es denunciar.

El Gobierno aseguraba en esta reunión que "en las próximas semanas se aprobará un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada", pero los convocantes piden fechas y cifras concretas y decidían mantener la huelga.

Manifestación en el centro de Madrid

En esta primera jornada de paros se va a llevar a cabo una manifestación por las calles de Madrid. La cita comienza a las 10:00 horas de este lunes en Atocha y a ella están llamados transportistas de todos los rincones de España. Según la plataforma, les acompañarán en la protesta otros sectores como la agricultura, ganadería y hostelería.

Arranca el paro en el transporte de mercancías

Por qué es clave la fecha de los paros

La huelga comienza cuando falta poco más de un mes para Navidad y a escasos 10 días del Black Friday. Algunas empresas han adelantado sus pedidos, por miedo a que los repartos de cara al 'viernes negro' se vean afectados, y es que se trata de una fecha marcada en el calendario, con grandes descuentos y en la que empiezan las compras de cara a las fechas navideñas.

Pérdidas diarias y miedo al desabastecimiento

La huelga podría suponer unas pérdidas diarias de 600 millones de euros, según un estudio de OBS Business School. Se trata de un impacto realmente notable para nuestra economía, en un momento de elevada inflación a las puertas de la Navidad. Además, el miedo al desabastecimiento, principalmente por la dificultad que pueden tener para trabajar aquellos que decidan no secundar la huelga, está patente.

Esta es la petición de Francisco Aranda, presidente de la Patronal Logística UNO, desde los micrófonos de COPE: "Que se impida cualquier acto de violencia desde el primer momento, si esto no se cumple, estamos convencidos de que se producirán desgraciadamente desabastecimientos y paradas en muchas industrias".

Relación con los paros de marzo

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ya convocó el pasado mes de marzo un paro en el transporte al que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra. Esta huelga duró 20 días y generó importantes problemas en la cadena de suministros.

Como consecuencias de este paro, el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas para mejorar la situación del sector y que el trabajo saliera rentable. El pacto logró poner fin a la huelga y tras él se aprobaron dos reales decretos-ley con medidas para el sector, pero algunos transportistas consideran que lo aprobado no se está cumpliendo, motivo por el cual han convocado una nueva huelga.

Cómo se inicia la huelga en las distintas comunidades autónomas

La huelga indefinida ha empezado ya, pero la situación será diferente en cada ciudad. Miramos a Cataluña, donde por unanimidad no apoyan la huelga, ya que consideran que las medidas acordadas en verano sí que ayudan a los transportistas. Eso sí, reconocen que en algunos ámbitos la situación es más difícil. Por eso, decenas de ellos sí que irán a la manifestación de este lunes en Madrid.

Por su parte, en Galicia no prevén seguimientos masivos porque las principales asociaciones no apoyan la huelga. Donde sí que habrá un apoyo importante es en Andalucía, ya que el 60% de los transportistas son pymes o autónomos. En Córdoba, por ejemplo, se espera un parón general, mientras en Granada se han convocado marchas por el centro. Todas estas ciudades dispondrán de dispositivos de seguridad para evitar altercados.