Pere Aragonès insiste en llevar la amnistía y la autodeterminación a la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la mesa de diálogo entre gobiernos es el instrumento para solventar el conflicto político en Cataluña

Pere Aragonès insiste en llevar la amnistía y la autodeterminación a la mesa de diálogo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a incorporar a consellers de JxCat a la delegación catalana de la mesa de diálogo "en cualquier momento", pero ha avisado a sus socios que, entretanto, se intentará avanzar en la negociación con el Estado.

"Estamos trabajando ya. La resolución del conflicto no espera", ha sentenciado desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras su reunión de casi dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras Aragonès hablaba, en otra sala del mismo edificio se estaban reuniendo las delegaciones del Gobierno y la Generalitat para empezar a concretar el calendario y la metodología de trabajo de la mesa de diálogo.

En esa reunión, la delegación catalana la integraban los consellers republicanos Laura Vilagrà y Roger Torrent, pero no había ningún miembro de JxCat porque el president les dejó fuera de la cita después de que propusieran a personas ajenas al Govern -entre ellas los presos del procés indultados en junio Jordi Sànchez y Jordi Turull- para representarles.

Aragonès defendió entonces que la mesa de diálogo es "entre gobiernos" y hoy se ha remitido a esas palabras cuando ha invitado a sus socios de Junts a sumarse a una negociación que, ha recalcado, además de "tiempo" requiere "unidad".

"Es importante que recuperemos y fortalezcamos las alianzas que nos han hecho fuertes en momentos de nuestra historia reciente", ha sentenciado.

El president ha afirmado que, cuando termine la reunión de la mesa de diálogo, informará a sus socios de cómo ha ido.