Pérez-Reverte 'se moja' en la polémica entre Podemos y Vox con esta indirecta en forma de cita
El prestigioso escritor se ha pronunciado de forma sutil y a modo de indirecta en sus redes sociales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La violencia y los altercados que tuvieron lugar durante el acto de precampaña de VOX en el barrio madrileño de Vallecas han ocupado hoy las portadas de todos los medios. Ha habido quienes han justificado la violencia o han asegurado que los miembros de la formación de Santiago Abascal asistieron a Vallecas "para provocar". Otros, sin embargo, condenaron los episodios de violencia que se vivieron en la tarde de ayer.
Una de las personas que se ha pronunciado sobre el mitin de VOX ha sido el prestigioso escritor español, Arturo Pérez-Reverte. No obstante, lo ha hecho de forma sutil y a modo de indirecta en sus redes sociales, donde ha publicado una cita de Tucídides durante la Guerra del Peloponeso.
Recordemos que este conflicto enfrentó a las ciudades de Atenas y Esparta por el poder de Grecia y el Mar Egeo. La batalla del Peloponeso tuvo lugar cuando Atenas comenzó a tener mayor relevancia económica y militar frente a Esparta, quien finalmente resultaría a efectos teóricos, ganadora de la batalla.
"Querían que los más viejos recordaran lo que sabían y explicar a los más jóvenes lo que desconocían, pensando que como resultado de tales razones todos ellos se inclinarían más por la paz que por la guerra". (Tucídides. Guerra del Peloponeso I, 72)", ha escrito el escritor Pérez-Reverte.
El acto de VOX en Vallecas
Un total de 35 personas, entre ellas 21 policías nacionales, resultaron heridos el pasado miércoles durante los disturbios ocurridos por la celebración de su mitin de precampaña, donde parte de los manifestantes contrarios al acto lanzaron contra los asistentes botellas y otros objetos como adoquines. Por el momento ha habido dos detenidos, según han informado a Efe fuentes policiales, que cifran los manifestantes contrarios al acto en alrededor de 500 y los asistentes al mitin de Vox en unos 350.
Vecinos de Vallecas habían convocado dos concentraciones en contra del acto: una de colectivos antifascistas en la propia Plaza Roja donde estaba convocado el acto y otra en la vecina plaza de Nica.
Los disturbios comenzaron con la llegada al acto de la candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional del partido, Santiago Abascal, que había responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los disturbios y aseguró que "debe ir a prisión" por ello, ya que asegura que "no ha permitido a la policía cumplir con su trabajo".
La Policía Nacional tuvo que cargar en varias ocasiones contra los manifestantes, a los que además dispararon bolas de goma. La tensión y las escenas de violencia aumentaron a lo largo del mitin, lo que llevó a Abascal a interrumpir su discurso en varias ocasiones y acabó provocando una suspensión temporal del acto, reanudado minutos después.