Primero de Mayo, los trabajadores reclaman en las calles "subida de salarios y bajada de precios"

A la vez, trabajadores y empresas afrontan nuevos retos de futuro que pasan por nuevos empleos a los que aboca la tecnología y la Inteligencia Artificial

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', miles de personas han salido a las calles de las ciudades de toda España para reclamar mejoras para los trabajadores, precisamente el día en el que conmemora aquel 1 de mayo, en el que se recuerda lo ocurrido en Chicago (Estados Unidos), en 1886.

Un Primero de Mayo que se celebra en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, y que ha tenido este año un significado especial en Francia después de las jornadas de protestas por la subida de la edad de jubilación.

En nuestro país, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la patronal a alcanzar un acuerdo "inmediato e inminente" con los sindicatos para subir los salarios, algo que ha considerado como "imprescindible".

En declaraciones a la prensa antes del comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Díaz ha reiterado que la patronal "tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que sentarse y decirle a los trabajadores que va a subir los salarios", ya que "con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".

La llegada de este 1 de Mayo anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC.

La titular de Trabajo ha subrayado que "el Gobierno ha cumplido con sus funciones", pero que ahora toca que "las patronales de España también cumplan con sus obligaciones".

En esta línea, Díaz ha confesado que a pesar de las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos, "tenían razón porque es imprescindible subir los salarios en España".

Además, la ministra de Trabajo ha hecho un llamamiento a la reducción de la jornada laboral, ya que los españoles "necesitan tiempo libre, vivir con dignidad".

Por ello, Díaz ha afirmado que "en breve" el Gobierno va a presentar "el informe, en el que expertos llevan trabajando más de un año, sobre la ley de los usos del tiempo, que junto con los salarios dignos", permitirá decirle a los trabajadores de España "que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre".