El Principado abre el plazo para la segunda fase de la campaña de vacunación frente a la lengua azul
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Asturias habilitará a partir de lunes el teléfono 610579112 para solicitar la vacunación gratuita frente a la lengua azul de los terneros mayores de tres meses.
Según ha informado el Ejecutivo autonómicao, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria iniciará la profilaxis el 2 de septiembre para proteger la cabaña de ganado bobino que vaya a movilizarse para su venta hasta mediados de diciembre, fecha en la que, previsiblemente, la comunidad inicie el periodo libre de la transmisión de la enfermedad.
El Principado procederá a la vacunación dentro del mes siguiente a contar desde la fecha de la llamada. Asimismo, deberá pasar un plazo de 21 a 28 días entre la primera y la segunda dosis de la profilaxis. Esta información ha de tenerse en cuenta para programar el movimiento de las reses. De este modo, la fecha límite para solicitar la vacunación finalizará el 8 de noviembre.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de vacunación masiva y gratuita iniciada por el Gobierno de Asturias el pasado enero, que ha permitido proteger a 309.177 ejemplares de ganado bovino y ovino frente a los serotipos 4 y 8 de la lengua azul. El proceso que ahora se inicia permitirá aplicar la profilaxis a los teneros nacidos durante este año y que no tenían la edad suficiente en el momento de la primera fase de la campaña.
Además, Medio Rural continuará en 2025 con la campaña de inmunización anual, que aplicará una única dosis a las reses ya vacunadas durante este ejercicio. Además, durante el próximo año se aplicarán las dos dosis a las reses de bovino que no habían recibido la profilaxis por edad, así como una única dosis para las reses de ovino que tampoco hayan recibido la protección en 2024 por la edad. Así, los presupuestos del próximo año incluirán una partida presupuestaria para esta medida.
La lengua azul fue declarada oficialmente en Asturias el 10 de noviembre de 2023, cuando la comunidad pasó a considerarse zona restringida, lo que implica que deben cumplirse una serie de medidas, entre las que la vacunación obligatoria es la principal.
Para que un animal se considere correctamente vacunado ha de tener la pauta completa. En el caso de los bovinos, son necesarias dos dosis y la segunda debe administrarse entre 21 y 28 días después de la primera. Los ovinos solo deben recibir una dosis. En ambos casos, los animales han de revacunarse anualmente.
La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a bovinos y ovinos, pero en ningún caso al hombre, por lo que los productos de las explotaciones, como la carne o la leche, se consideran sanos, seguros y saludables para el consumo humano, según ha informado el Principado en una nota de prensa.