ETA PRESOS

Prisiones acerca a seis etarras, entre ellos a asesinos de Carpena y Portero

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el acercamiento de seis presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, entre ellos a los asesinos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, del concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena, del inspector de policía Eduardo Puelles y del coronel médico militar Antonio Muñoz Cariñanos, según ha informado este viernes este organismo.,Dos de los trasladados son Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, pad

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el acercamiento de seis presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, entre ellos a los asesinos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, del concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena, del inspector de policía Eduardo Puelles y del coronel médico militar Antonio Muñoz Cariñanos, según ha informado este viernes este organismo.

Dos de los trasladados son Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, padres de una niña de 3 años, Irati, que ha permanecido con ellos en el módulo familiar de la cárcel madrileña de Aranjuez hasta cumplir esa edad, por lo que prisiones ha decidido trasladar a sus progenitores a la prisión de El Dueso (Cantabria) para facilitar las visitas de la pequeña, según ha podido saber Efe.

Zapirain y Etxebarria están condenados a 40 y 236 años de cárcel, respectivamente, por varios atentados, entre ellos el que costó la vida a Puelles y al brigada del Ejército Luis Conde Cruz.

Por su parte, Asier Badiola, miembro de los comandos Kresala y Tontor de ETA y condenado por colocar explosivos en las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Hernani (Gipuzkoa) y en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa, será trasladado desde la cárcel de Valencia a El Dueso.

Otro de los que serán acercados, en concreto desde la prisión Murcia II a la de Logroño, es Jon Joseba Troitiño, que fue condenado a 268 años de cárcel por atentar en junio de 2003 contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, en unas acciones que causaron 14 heridos.

También será trasladado desde la cárcel de Castellón II a la de Logroño Harriet Iragi, uno de los asesinos del coronel médico Cariñanos y acusado también de las muertes del fiscal Portero y de Martín Carpena.

Mientras, Jurdan Martitegi, autor del atentado con coche bomba contra el cuartel de Calahorra (La Rioja) y que fue condenado 139 años de cárcel, será acercado desde la prisión madrileña de Soto del Real a la donostiarra de Martutene.

Por otra parte, y por razones organizativas, Asier Carrera, asesino del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díaz, cumplirá el resto de su condena en Martutene en lugar de en el Centro Penitenciario de Álava, como se había previsto.

Un viernes más, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reprochado al Gobierno estos nuevos traslados, que se conocen al día siguiente del homenaje a las víctimas que se llevó a cabo ayer en el Bosque del Recuerdo de El Retiro con motivo del decimoséptimo aniversario de los atentados del 11-M.

A juicio de la AVT, con estos movimientos el Gobierno "demuestra una vez más su escasa empatía" con las víctimas del terrorismo, "cansadas" de solicitar un encuentro con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que les explique estos traslados.