ALMACÉN GAS

Promotores de querella por caso Castor recurren ante TC por archivo de causa

Los promotores de la querella por el caso Castor han presentado un recurso de amparo ante Tribunal Constitucional (TC) para que investigue la trama alrededor del fracasado proyecto después de que la Audiencia Nacional (AN) archivara esa querella.,La AN archivó la querella presentada por el grupo conformado por la Red del Observatorio de la Deuda en la Globalización, la plataforma X-Net y el Instituto Catalán de Derechos Humanos.,El recurso se basa en una supue

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los promotores de la querella por el caso Castor han presentado un recurso de amparo ante Tribunal Constitucional (TC) para que investigue la trama alrededor del fracasado proyecto después de que la Audiencia Nacional (AN) archivara esa querella.

La AN archivó la querella presentada por el grupo conformado por la Red del Observatorio de la Deuda en la Globalización, la plataforma X-Net y el Instituto Catalán de Derechos Humanos.

El recurso se basa en una supuesta vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva tras la ratificación del archivo de querella contra el proyecto Castor por parte de la Audiencia Nacional.

"Consideramos que, en ámbitos como la corrupción, el concepto de tutela judicial debe ser especialmente amplio dada la complejidad de las investigaciones. Un agujero como el que ha dejado el proyecto Castor es un indicio suficiente de que ha habido un problema, como mínimo, de mala praxis de la administración y que esto debe ser investigado. En ningún caso se puede considerar una simple fatalidad", argumentan en una nota de prensa.

La querella, presentada el febrero pasado, acusaba, entre otros, los ex ministros José Manuel Soria, Miguel Sebastián, Joan Clos, Elena Espinosa y Magdalena Álvarez, y al presidente de ACS, Florentino Pérez, de supuestas malversación, prevaricación y fraude a la administración en la tramitación y construcción del fracasado almacén de gas submarino, que ha supuesto una indemnización de 1,35 millones de euros más intereses.

Los querellantes consideran este recurso "un mero trámite" y anuncian que en paralelo están preparando otras acciones que comunicarán una vez el Tribunal Constitucional haya resuelto.