PSOE y PP llegan a un primer acuerdo para reformar la ley del solo sí es sí
Irene Montero acusa al PSOE de "humillarse" ante el PP por la reforma de una ley que ha permitido rebajar penas a casi mil condenados por agresiones sexuales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
PSOE y PP han llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la Ley del solo sí es sí en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
Fuentes del grupo parlamentario Popular han explicado que esta modificación se realizará tras pactar una enmienda transaccional con el principal partido en el Gobierno y, previsiblemente, este nuevo texto se incluirá durante la reunión de ponencia de este lunes en el Congreso.
La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha explicado a los periodistas a la entrada de la ponencia que se trata de un cambio "meramente técnico" con respecto a la propuesta de reforma del PSOE para la ley del solo sí es sí. De hecho, ha indicado que las modificaciones que se trabajan con el PP no suponen cambios "sustanciales" en su iniciativa.
Las fuentes de los 'populares' han explicado que las negociaciones con los socialistas continuarán a lo largo del día.
Irene Montero cree que el PP "ha humillado" al PSOE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que el PP "ha humillado" al PSOE al apoyar su propuesta de reforma de la ley del solo sí porque refuerza "aún más" volver al modelo penal de la violencia y ha lamentado que las alianzas que sirven para proteger el derecho a la vivienda no valgan para proteger los derechos de las mujeres.
Irene Montero ha hecho estas declaraciones antes de visitar la exposición "¿Qué llevabas puesto?" y tras conocerse que el PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo este lunes para corregir algunos aspectos de reforma de la ley del solo sí es sí durante la ponencia que estudia en el Congreso la proposición de ley impulsada por los socialistas y las enmiendas registradas por el resto de formaciones políticas.
"Cuando al Partido Popular le das la mano, el Partido Popular te coge el brazo y lo que acaba de ocurrir es que el PP ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior, el de la violencia o la intimidación que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima", ha reprochado la ministra.
Tras remarcar la importancia de que el Código Penal siga manteniendo el consentimiento en el centro de la ley, Montero ha asegurado que siguen trabajando y que no se han levantado de la mesa" y ha dicho que hasta al jueves -día previsto para la votación de la reforma- el PSOE tiene tiempo para mandar un mensaje contundente a la sociedad: "los derechos de las mujeres no se negocian con el PP".
"Es inexplicable para el PSOE que las alianzas feministas progresistas plurinacionales que han servido para defender el derecho a la vivienda no sirvan para proteger los derechos de las mujeres", ha aseverado.
El PSOE niega el machismo de Sánchez: es el único término que no lo define
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha negado de manera "rotunda" que Pedro Sánchez tenga los "comportamientos machistas" que ayer le atribuyó la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y ha recordado que gracias a él España tiene "el Gobierno "más feminista de Europa".
Alegría ha dicho no compartir "en absoluto" la opinión "a título personal" que ha expresado su compañera de gabinete.
"Sobre el presidente Sánchez se pueden decir muchísimos adjetivos; como tenaz, trabajador o resiliente; pero desde luego como portavoz de este partido, como compañera y también como ministra es el único término que no utilizaría para definirle", ha remarcado.
Alegría no ha querido entrar a hacer más valoraciones sobre las palabras de la vicepresidenta Díaz, pero se ha referido a su propia experiencia personal como política para recordar que si ha tenido la oportunidad de ejercer diferentes responsabilidades ha sido gracias al apoyo y confianza que han depositado en ella muchos compañeros y de manera especial de Sánchez, quien la nombró ministra.