El PSOE pide a la Diputación incluir al Marquesado en la zona de Guadix en la próxima convocatoria de las ETI

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El diputado provincial del PSOE, Manuel Martínez, ha pedido a la Diputación de Granada que incluya a los municipios del Marquesado en la zona de Guadix en la próxima convocatoria de ayudas para el desarrollo de las Estrategias Territoriales Integradas (ETI) para que puedan optar a las mismas subvenciones.

Así, los pueblos que conforman el Marquesado podrán concurrir de manera integrada, y en las mismas condiciones que sus municipios colindantes, a la línea de subvención de las ETI que ponen en marcha el Gobierno de España, que suceden a las Edusi, con fondos Feder, detalla la formación en una nota.

Según explica el PSOE, estas subvenciones permiten desarrollar proyectos "estratégicos" a localidades según el número de población para el fomento de un desarrollo social, económico y medioambiental "integrado e inclusivo", la cultura, el patrimonio, el turismo sostenible y la seguridad en zonas urbano-rurales y contemplan una línea dirigida a municipios que conformen áreas urbanas y presenten proyectos con estos objetivos.

En este sentido, el diputado ha puntualizado que se trata de un programa dirigido a áreas de municipios de mínimo 20.000 habitantes con uno de cabecera de mínimo 10.000 que, en este caso, es Guadix.

Según Martínez, "los pueblos del Marquesado cumplen con estas características por lo que es interesante que la Diputación, como administración pública que realiza la petición, los contemple".

"Hablamos de ayudas que podría llegar hasta los 15 millones de euros del presupuesto", ha subrayado Martínez, para insistir en que los pueblos del Marquesado "pueden cumplir los requisitos demandados". Sus pueblos tienen como municipio de referencia a nivel sanitario, laboral, administrativo (etcétera) a Guadix. El Marquesado y la comarca de Guadix conforman una sola área perfectamente definida, precisa el diputado.

Por último, ha añadido que se trata de una petición de los alcaldes del Marquesado, que tienen planificadas actuaciones para desarrollar en sus términos municipales y quieren optar en las mismas condiciones a las cuantías económicas.