"Que de lo que más se hable, sea de lo que más daño hace al rival": así es la estrategia del cara a cara

Los contenidos se preparan una vez que se ha pactado el formato y según los expertos consultados por COPE lo importante es no fallar.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No fallar y defenderse bien, las claves del debate. A 13 días de las elecciones generales hoy es el primer cara a cara televisivo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo. Los contenidos se preparan una vez que se ha pactado el formato y según los expertos consultados por COPE lo importante es no fallar.

Las palabras que más salgan de este único cara a cara entre Sánchez y Feijóo son las que determinarán quién salga victorioso en colocar sus mensajes con grandes titulares y en limitar el impacto de los temas que más les perjudican. Es por ello que los equipos de los dos candidatos lleven días trabajando en ello.

Francisco Valiente, profesor de técnicas de argumentación y debate asegura en COPE que los candidatos deben de "reforzar los mensajes", pero sobre todo, "deben de conseguir que de lo que más se hable, sea de lo que más daño hace al rival".

Deben de conseguir que de lo que más se hable, sea de lo que más daño hace al rival

Más que decantar el voto, consideran que la utilidad este debate radica en que será el único momento en el que podremos ver una confrontación directa entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno. "El debate realmente siempre sirve para intentar convencer a los indecisos, pero si hay pocos, hay un margen relativamente escaso de público al que convencer".

En un electorado polarizado los expertos apuestan por una estrategia defensiva especialmente por parte de Feijóo, que va por delante en las encuestas

El primer cara a cara y único que mantendrán hoy los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ha levantado gran expectación ya que, además de que se medirán en un formato que no se veía desde hace ocho años, los dos líderes plasmarán sus intenciones de pactos tras el 23J.

En La Mañana del Fin de Semana, Cristina Guerrero, consultora política y directora de la sociedad de debates de la Universidad Francisco de Vitoria, ha reconocido su importancia en cuanto al "impacto en las percepciones". "Sánchez tiene que salir a ganar, a sembrar esa percepción de remontada y Feijóo tiene que ir a no perder".

Recuerda que aún quedan dos semanas para los comicios y que dependiendo de lo que pase este lunes "se van a mover las tendencias de las que ahora hablan las encuestas".

En su opinión, el líder de los populares "va a intentar mantener la calma y activar ese estereotipo de un presidente narcisista y con algunas contradicciones". Él tratará de mostrarse como un "hombre con experiencia y cercano". No obstante, "anda en un terreno complicado especialmente en el segundo bloque donde se va a hablar de los pactos".

El hándicap de los nervios

Atención a los nervios, que son difíciles de controlar y pueden jugar una mala pasada. "Pueden hacer impostar el efecto dóberman, que genera mucho rechazo, (una cosa es ser vehemente, pero no sonar agresivo) y también pueden dejar a una persona noqueada, sin capacidad de réplica".

PINCHA PARA LEER: "Sánchez tiene que salir a ganar y Feijóo a no perder": Los expertos analizan en COPE el gran duelo de hoy

Cien minutos

En su primer rifirrafe televisivo contrapondrán sus programas políticos durante 100 minutos con cuatro temáticas: economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad, y políticas de Estado, institucionales e internacional.

El debate, moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, se iniciará a las 22:00 horas. Un equipo medirá el tiempo de las intervenciones de los dos candidatos para que sean proporcionales.

Mientras Sánchez abrirá el primero y cerrará el último de los cuatro bloques temáticos, Feijóo será el encargado de iniciar el segundo y el tercero; además, llegará el primero a las instalaciones de Atresmedia.

El minuto de oro al finalizar el debate lo iniciará el presidente del Gobierno y lo cerrará el líder del PP, según se ha estipulado por sorteo.

Este cara a cara se produce después de intensas negociaciones entre los equipos de ambos partidos, y tras la negativa del PP de participar en otro debate a cuatro organizado por RTVE y al que solo asistirán finalmente los líderes del PSOE (Sánchez), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal).