¿Qué viajes de Renfe serán gratuitos tras el anuncio de Sánchez y cómo acceder a ellos?

Este descuento entrará en vigor el primer día del próximo mes de septiembre, y estará vigente hasta el 31 de diciembre

¿Qué viajes de Renfe serán gratuitos tras el anuncio de Sánchez y cómo acceder a ellos?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez ha anunciado en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación que el Gobierno bonificará el total de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de medias distancia que opere Renfe.

Este descuento entrará en vigor el primer día del próximo mes de septiembre, y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto, viajar con abono multiviaje en estos servicios de Renfe serán gratuitos en el último cuatrimestre del año. Tras el anuncio, existen varios preguntas respecto a esta medida que repasamos a continuación.

¿Qué usuarios se benefician?

Será gratuito para aquellos usuarios que viajen en Cercanías, Rodalies o en trenes de media distancia, y además lo hagan con un abono mensual o de varios viajes (más de dos).

¿Qué servicios quedan excluidos?

Quedan excluidos los billetes individuales, los de ida y vuelta y los trenes AVE, de larga distancia y operados por otras compañías.

Con esta medida se mejora la bonificación del 50 % aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que también contemplaba una bonificación del 30 % para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50 % o el 60 %.

Los anuncios de Sánchez en el Congreso

Fomentar el transporte público es una de las medidas necesarias para favorecer el ahorro energético en un contexto en el que la guerra en Ucrania puede provocar mayores restricciones del suministro de gas procedente de Rusia hacia Europa, ha subrayado el presidente.

Ha añadido que desde el Gobierno también se promoverá el teletrabajo, y la recomendación de rebajar la temperatura de la calefacción y subir la del aire acondicionado para un uso más eficiente de la energía.

"Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha anunciado que se desplegará el autoconsumo en edificios públicos con un plan dotado con 200 millones de euros, en tanto que "en breve" se aprobará la ley de movilidad sostenible y una nueva ley de industria. Asimismo, ha considerado necesario desbloquear las interconexiones energéticas con Europa, en lo que ve "una oportunidad para que España demuestre que es europeísta no por interés sino por convicción".