Violencia, cargas e incidentes en el séptimo día de protestas contra la amnistía en Ferraz

La jornada en la que se ha anunciado el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez ha movilizado a más personas en Madrid, pero también más radicales

Dos policías cargan contra manifestantes radicales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez ha movilizado a más personas en Madrid, pero también más radicales. La Policía ha detenido a 24 por los incidentes provocados durante la manifestación frente a la sede socialista, que ha terminado con ataques de los ultras a los agentes y con cargas de los antidisturbios. En el séptimo día de protestas se ha producido la movilización más numerosa de las celebradas, con unos 8.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

La protesta ha transcurrido con normalidad y sin incidentes hasta las 22:00 horas, cuando los radicales han ocupado las primeras filas y han comenzado a lanzar petardos y a zarandear las vallas de separación. La tensión ha ido en aumento, hasta que los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado pasadas las 22:40 horas contra los ultras que les han lanzado objetos, botellas, contenedores y petardos. La carga se ha producido en la calle de Marqués de Urquijo, próxima a la sede socialista, y durante casi una hora se han sucedido incidentes en las zonas aledañas, con terrazas destrozadas.

24 detenidos

La Delegación del Gobierno ha situado en un principio en 15 los detenidos, si bien después ha precisado que han sido 24 personas, aunque la cifra es provisional. Los servicios sanitarios no han tenido que atender a heridos en esta ocasión. Poco a poco los ánimos se han ido calmando hasta que solo quedaban un pequeño grupo haciendo una sentada en la calle Marqués de Urquijo, que también ha terminado por disolverse. Poco antes de las 00.00 horas, la Policía ha desalojado a los últimos manifestantes de los alrededores de Ferraz tras una concentración que sobre las 23:00 horas vivió sus momentos más tensos.

Ha sido sobre esa hora cuando agentes de la Policía Nacional han comenzado a cargar contra los manifestantes más violentos en la confluencia entre Marqués de Urquijo y Ferraz. La tensión ha comenzado a aumentar desde las 22.00 horas a causa de los mencionados participantes violentos, que en su mayoría llevaban la cara cubierta y han lanzado objetos aislados, petardos y botes vacíos, una violencia que ha sido condenada por los pacíficos. Se han escuchado disparos al suelo para disolver al grupo de radicales que han intentado traspasar las vallas y que, tras la respuesta policial, se han dispersado.

Abascal se manifestó

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la concentración, a la que también se han sumado una buena parte de las 1.500 personas que a las 19.00 horas se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves. En distintas intervenciones, los convocantes han llamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "y a todas las instituciones y países democráticos", que "velen por la democracia en España".

Por otro lado, se ha mostrado apoyo al expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, quien se encuentra herido tras recibir este jueves un disparo en la cara en plena calle. "Alejo somos todos", han clamado, recordando que precisamente el expolítico iba a cerrar el acto. Finalmente, un grupo de participantes se ha encaminado a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, para unirse a la protesta que ahí se lleva a cabo. "Otra noche más, vamos a Ferraz", han clamado ocupando el Paseo de la Castellana que ha sido cortado a su paso.

Otras ciudades

Unas 350 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado a última hora de este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona en protesta contra la ley de amnistía que negocian PSOE y Sumar con los partidos independentistas. Los manifestantes se han colocado frente al cordón policial que impedía el paso a la puerta de la Delegación del Gobierno, han hecho sonar el himno de España con un altavoz y han quemado alguna bengala de color rojo frente a los policías. Una imagen que se ha repetido por distintas ciudades.

Cientos de personas han vuelto a concentrarse esta noche en la calle Princesa de la ciudad de Murcia, ante la sede del PSOE, así como las ciudades de Almería, Granada, Málaga y Sevilla han vuelto a vivir en la noche de este jueves movilizaciones para protestar contra la amnistía. La más mayoritaria ha sido la de la capital nazarí, donde alrededor de 2.500 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, han marchado recorriendo la Avenida de Madrid. Una jornada en Andalucía marcada por la agresión al exalcalde socialista de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora.