Rivera plantea al PP la abstención conjunta en la investidura de Sánchez si cumple tres condiciones

Rueda de prensa de Ciudadanos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta de ambas formaciones en una eventual investidura de Pedro Sánchez, siempre que el presidente del Gobierno en funciones acepte adoptar tres compromisos "con España y los españoles".

Estos tres compromisos son: 

-La ruptura del pacto de gobierno en Navarra que permitió la elección de María Chivite con la abstención de EH Bildu.

-La planificación de una posible aplicación del 155 en Cataluña y el compromiso de no indultar a los presos del 'procés'.

-El compromiso de no subir impuestos en unos futuros Presupuestos.

"Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista, al respeto a las sentencias del procés y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

Esta tarde se verá con Casado en el Congreso para hablarlo con el presidente popular y dar una solución a la "situación límite" que cree que vive el país a 36 horas "de que se disuelva 'de facto' la legislatura", ha dicho Rivera ante la finalización de esta nueva ronda de consultas del Rey mañana por la tarde.

Rivera ha dejado claro que Sánchez tiene que cumplir los tres requisitos para contar con la abstención que quiere acordar con Casado: En primer lugar ha dicho que el PSOE tiene que "romper su pacto en Navarra con Otegi", en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos en la comunidad foral, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs).

La segunda condición es que Sánchez se siente a "planificar la eventualidad de la aplicación del 155" en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desacata las sentencias del "procés" y se compromete a no indultar a los condenados.

El tercer requisito que tendría que asumir Sánchez es comprometerse con que no habrá subida de impuestos en los Presupuestos ni cargas adicionales a los autónomos.

El líder del PP, Pablo Casado no ha tardado en recoger el guante y ha mostrado su disposición a reunirse con Rivera, pero le recuerda que su propuesta de acuerdo para una abstención conjunta va dirigida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez que tampoco esperado para dar respuesta al líder naranja y ha sentenciado que no hay "razones objetivas" para que el PP y Cs no se abstengan en la investidura del socialista Pedro Sánchez ya que, a su juicio, ya se cumplen las tres condiciones reclamadas por el líder de Cs, Albert Rivera, para no bloquear la formación del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a EFE que en Navarra ya hay un Gobierno que defiende la Constitución, no se ha pactado con Bildu, el 155 se aplicará en Cataluña si la situación constitucional lo requiere y no se subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras.

"Les volvemos a invitar por tanto a que desbloqueen la formación de Gobierno", han asegurado las fuentes.