Robles cifra en 4,6% la tasa de contagios por COVID-19 en Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aclarado que la tasa más alta de contagios se registró en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, con un 18 por ciento

Robles cifra en 4,6% la tasa de contagios por COVID-19 en Fuerzas Armadas

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho hoy que las pruebas para detectar la COVID-19 entre miembros de las Fuerzas Armadas y personal civil militar han sido "una prioridad" y ha cifrado la tasa de seroprevalencia en un 4,6 por ciento.

En la comisión del ramo en el Congreso, en la que Robles ha comparecido para informar de las actuaciones de su departamento en la gestión de la crisis de la pandemia, ha explicado que las pruebas se llevaron a cabo principalmente a militares desplegados en las operaciones contra la COVID-19, así como al personal sanitario de los hospitales militares.

La ministra ha aclarado que la tasa más alta de contagios se registró en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, con un 18 por ciento.

Ha detallado que, entre otras, se hicieron 3.260 pruebas entre el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que arrojó una tasa de infectados del 3,1 por ciento, así como 3.800 para el personal del Ejército que pusieron de manifiesto un 3 por ciento de positivos.

Robles ha indicado que 3 militares y 4 civiles de las Fuerzas Armadas han fallecido a causa de la covid-19 y ha indicado que a finales de mayo se hizo un funeral privado para todos ellos con la asistencia de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa.

"Queríamos que lo supieran los familiares de los fallecidos, que los sentimos muy cerca, que lo hemos pasado mal con ellos", ha dicho.

Varios portavoces han preguntado a la ministra por los militares españoles que tuvieron síntomas compatibles con la covid-19 durante y después de los Juegos Militares Mundiales que se celebraron en octubre de 2019 en Wuhan, el foco de la pandemia.

"No tenemos ningún dato de que unos juegos militares que se realizaron en octubre pudieran haber sido los que trajeran aquí la pandemia", ha dicho Robles, y ha recordado que, en vista de que "hubo gente que mostró su preocupación", Defensa ofreció a los militares hacerles test.

"Se los están haciendo y en cuanto tengamos los resultados se lo podremos decir", ha indicado.

A esos juegos asistió una delegación española de 170 personas, entre deportistas militares, guardias civiles y personal del equipo, de los que, según ha sabido Efe, al menos cuatro reportaron síntomas compatibles con la covid-19 en la ciudad china o a su llegada a España.EFE