Sánchez anuncia la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Sánchez ha explicado que en total serán 113.000 viviendas públicas para alquiler a precios si se suman las 93.000 ya anunciadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Sánchez ha explicado que estas 20.000 viviendas son adicionales a las 12.000 viviendas de la denominada "Operación Campamento" de Madrid, inmuebles que se levantarán también sobre terrenos que pertenecían a Defensa y de los que el 60 % tendrá carácter público.

El Gobierno ha anunciado en los últimos días la movilización de 113.000 viviendas públicas para alquiler a precios asequibles, ya que a las 20.000 de hoy se suman las 50.000 acordadas por la Sareb y las 43.000 de nueva construcción que se financiarán con créditos del ICO.

En total, si se tiene en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

Sánchez ha destacado que en las dos últimas legislaturas del PP apenas se proyectaron 1.600 viviendas, con lo que ahora "se multiplica por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles".

LOS SALARIOS TIENEN QUE SUBIR

El presidente ha explicado que "los alquileres por las nubes" es uno de los factores que impide a la gente joven emanciparse a edades homologables a Europa, pero también ha apuntado a la necesidad de revalorizar los salarios.

Ha insistido en reclamar a los empresarios que se sienten a negociar con los sindicatos una senda de subida salarial para los próximos años a la vista del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que España es uno de los países donde los salarios reales han bajado más en 2022, el 5,4 %.

"Creo que después de conocer estas cifras es justo volver a pedir a la patronal que se siente con los sindicatos en la mesa de la negociación colectiva y acuerden una senda de subida de salarios", ha dicho.

Además, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la creación de un observatorio de márgenes empresariales para facilitar el reparto de rentas y favorecer la transparencia, en un contexto en el que los beneficios de las empresas crecen más que los sueldos de los trabajadores.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno tendrá "tolerancia cero con los millonarios que se dedican a evadir impuestos, pero que van a la (sanidad) pública cuando necesitan un trasplante".

Con los impuestos se pagan los servicios públicos que el presidente quiere dotar con más recursos y con más apoyo a los profesionales que los desarrollan.