Sánchez da por perdidos hasta tres meses de PIB por el coronavirus

El presidente confía en "un posible efecto rebote" para lograr "una recuperación rápida"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Congreso que las consecuencias de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 provocará la caída del PIB, dando hasta tres meses perdidos en la actividad durante este año, pero ha confiado en "un posible efecto rebote" para lograr "una recuperación rápida".

Así, ante un Pleno prácticamente vacío, al que ha acudido para informar de la aplicación del Estado de alarma, ante una veintena de diputados, ha señalado que "2020 no tendrá doce meses, sino diez o incluso nueve", pero que "la buena noticia, moderada, es que esta emergencia depende de la paralización de la situación". "Si consiguiéramos sostener en el tiempo que dura la crisis los niveles de empleo y la estructura productiva sin daños graves e irreparables, al final de aquella se produciría una recuperación rápida, incluyendo un posible efecto rebote que acelerará la actividad", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en el pleno del Congreso que no se descarta que el cierre de fronteras por el coronavirus, que por el momento afecta solo a las fronteras terrestres, "se amplíe a las fronteras aéreas o marítimas".

REVISIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

Sánchez ha anunciado también que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios. Sánchez ha justificado también el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible".

Además, ante un Congreso casi vacío y frente a los principales portavoces de la oposición, ha señalado que un desafío humano de estas dimensiones exige la máxima movilización de todos los recursos disponibles y la "unidad de acción" que requiere de "todos por encima de las siglas".

"LO MÁS DURO ESTÁ POR LLEGAR"

Sánchez ha advertido  que lo más duro de esta crisis "está todavía por llegar" y se producirá cuando el sistema sanitario "reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas". "Hasta que la vacuna llegue, nosotros somos la vacuna", ha dicho Sánchez en una comparecencia en la que ha apelado a la unidad ciudadana, ha pedido "sacrificio y unión" y ha insistido en que cada persona que se quede en casa "suma para salvar vidas y ayuda a doblegar la curva". "Cada uno de nosotros somos el cortafuegos que puede frenar este incendio y ponerle fin lo antes posible", ha señalado.

Sánchez ha insistido en que lo más duro está por llegar también cuando se acumulen los días de aislamiento y cuando se manifiesten las consecuencias económicas. Por ello, ha pedido "sacrifico y unión" y ha subrayado que "no es caprichoso ni gratuito, sino necesario para salvar vidas, empresas, la economía, los valores y la forma de vivir y disfrutar la vida". El presidente ha asegurado que de la crisis España saldrá reforzada, "habiendo demostrado que somos una sociedad renovada, que camina y se protege unida".

PESAR DE LOS DIPUTADOS POR LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado el pesar de los diputados por los fallecidos en la pandemia del coronavirus y su agradecimiento a todos los que están luchando contra la enfermedad. Sus primeras palabras ha servido para expresar en nombre de los diputados, tanto presentes como ausentes, su pesar por los fallecidos en esta pandemia y su solidaridad con los familiares y allegados. También ha trasmitido el agradecimiento individual de cada uno de ellos y el institucional de la Cámara a todo el personal sanitario que está luchando en primera línea contra la enfermedad, así como a los miembros de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado.

"A quienes nos atienden en los supermercados, en los mercados, en las farmacias, los que limpian nuestras calles y a todos los que permiten mantener los servicios esenciales", ha destacado. Entre ellos, ha incluido a los trabajadores del Congreso, quienes "con su esfuerzo permiten cumplir a los diputados con las previsiones constitucionales", y a "todos los que siguen cada día acudiendo a sus puestos de trabajo en esta situación de emergencia sanitaria". Las palabras de Batet han concluido con un aplauso de los pocos diputados que asisten este martes al Pleno.