Sánchez se niega a apoyar a la Justicia por los presos independentistas
El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los dirigentes independentistas permanezcan en prisión porque cree que no debe hacerlo "por respeto a la Justicia"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, mientras su Gobierno pueda aprobar leyes, no tiene previsto convocar elecciones tal y como prometió hace meses cuando anunció la moción censura: "Si podemos sacar leyes adelante, ¿por qué voy a convocar elecciones?", ha preguntado a su entrevistadora, Ana Pastor.
El presidente ha explicado que las convocará en el momento en el que "prime el conflicto" con los grupos que le apoyaron en la moción de censura: "En el momento en que prime el conflicto, la discrepancia y no el acuerdo con Unidos Podemos, los independentistas y el PNV tendremos que convocar elecciones", ha afirmado Sánchez en una entrevista en la Sexta.
Sánchez ha negado también que haya cometido un plagio en su tesis doctoral, se ha reafirmado en su autoría y ha negado cualquier tipo de trato de favor "en absoluto" por parte del tribunal de la Universidad Camilo José Cela que la evaluó.
En una entrevista en la Sexta, el jefe del Ejecutivo ha instado "como ciudadano" a los medios de comunicación que han publicado informaciones sobre la tesis a rectificar, argumentando que no se puede "difamar sin pruebas".
Sánchez ha considerado que ha quedado "claro" que las acusaciones de plagio eran "falsas" y ha avanzado que se negará a comparecer en el Congreso de los Diputados para tratar este asunto porque no se puede convertir la cámara baja en el lugar donde se planteen cuestiones personales.
Además, se ha mostrado convencido de que la dimitida ministra de Sanidad, Carmen Montón "no le mintió" respecto a las supuestas irregularidades de su máster y ha dicho estarle "agradecido de que haya dado un paso al lado para que no se vea enturbiada" la gestión del Gobierno.
"A mí no me mintió la ministra de Sanidad y estoy agradecido de que haya dado un paso a lado para que no se vea enturbiada la gestión en salud pública del Gobierno", ha dicho Sánchez.
En ella, el presidente ha subrayado que, cuando respaldó a Montón en declaraciones en el Senado, poco antes de su dimisión, lo que defendió fue su "gestión pública".
En esa línea, ha vuelto a reivindicar la labor de Montón y ha enmarcado su dimisión en un contexto de ejemplaridad, no de gestión política, igual que en el caso del dimitido ministro de Cultura Maxim Huerta.
"Yo asumiré la responsabilidad política en el momento en que haya un ministro que haga algo que tenga que ver con la gestión política", ha dicho, tras subrayar que después de siete años de gobierno del PP en los que "nadie dimitía" y "el verbo dimitir no se conjugaba", su Ejecutivo ha asumido una "ejemplaridad inédita que dignifica el sistema democrático".
Sobre la posible falta de mecanismos de control en el sistema universitario, Sánchez ha rechazado que sea así: "Me niego a creer que no hay controles", ha sostenido, y ha avanzado que su Gobierno va convocar a los rectores para saber qué se puede "mejorar".
Sánchez también ha hablado de impuestos, dejando claro en varias ocasiones que no van a subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras. "No vamos a subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras. Planteamos subir el IRPF a las rentas más altas. La justicia social es uno de los ejes de nuestra acción de gobierno".
Y respecto a Cataluña, Sánchez ha incidido en la idea del autogobierno, que es donde el presidente cree que podrá "encontrar un punto de unión entre catalanes nacionalistas y catalanes no nacionalistas. Apostamos por el diálogo y no por el enfrentamiento para alcanzar una solución en Cataluña".
Sánchez no ha querido contestar a la pregunta de si está de acuerdo con las afirmaciones que han hecho ministros de su gobierno sobre los políticos en prisión, en referencia a las declaraciones de Borrell y Batet, en las que se mostraban en contra de la prisión preventiva de los encarcelados.