Sánchez miente: El Consejo de Ministros sí puede desligar los ERTEs del estado de alarma

El Ejecutivo podría acordar por real decreto ley mantenerlos sin necesidad de estado de alarma. El artículo 86.1 de la Constitución lo faculta para ello

ctv-h46-europapress-2443311-el-presidente-del-gobierno-en-funciones-pedro-sanchez-realiza-una-declaracion-institucional-en-moncloa-tras-la-exhumacion-del-valle-de-los-caidos-y-posterior-inhumacion-en-el-cementerio-de-el-pa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el estado de alarma es el puntal que permite a empresarios y afectados por los ERTE recibir ayudas.

"¿Qué pasaría con los trabajadores que están en ERTE o los autónomos sin estado de alarma? Apelo a la responsabilidad de todos los actores políticos", afirmó el sábado durante la ya habitual comparecencia sobre el coronavirus, en clara alusión a Partido Popular, que ha dicho que no va a apoyar la prórraga, debatiéndose ahora entre la abstención y el voto en contra.

En este sentido, y durante el discurso, Sánchez repitió que "el único plan B es el estado de alarma". Una forma de señalar a la oposición en el caso de que esta se niegue a apoyarlo.

Lo cierto es que el Consejo de Ministros puede aprobar la desligación de los ERTEs del estado de alarma para que se puedan seguir acogiendo a este instrumento las empresasy trabajadores más allá de la emergencia sanitaria.

De hecho, el Ejecutivo podría acordar por real decreto ley mantenerlos sin necesidad de estado de alarma. El artículo 86.1 de la Constitución Española lo faculta para ello al establecer que “en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes".

EXTRAORDINARIA Y URGENTE NECESIDAD

En tanto tienen carácter provisional, deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.

Solo se excluyen del real decreto ley las materias relativas a las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y al Derecho electoral general.

De hecho, antes del confinamiento, Sánchez se comprometió a aprobar un real decreto ley para responder al sector del campo en el que se incorporararían "soluciones desde el punto de vista de la transparencia y del control de precios en la cadena alimentaria".

El Gobierno también acudió a esta vía legislativa extraordinaria y excepcional, por ejemplo, para dar cobertura jurídica a la exhumación del dictador Franco o para introducir cambios en la patria potestad en casos de violencia de género.

Temas relacionados