Sánchez pide a Torra que pase de la "voluntad de diálogo" a un "diálogo real"

En su balance de la gestión el Gobierno ha calificado de "monólogo" las 21 exigencias formuladas por el presidente catalán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pase de la mera "voluntad de diálogo" a un diálogo real pero siempre respetando la Constitución y el Estatuto porque lo demás, ha alertado, "son monólogos".

En la rueda de prensa de balance de estos primeros siete meses de Gobierno socialista, Sánchez se ha referido a la reunión que mantuvo con Torra la semana pasada en Barcelona y en la que el presidente catalán le entregó un documento con 21 demandas para Cataluña.

Sánchez ha subrayado que, de esa reunión, lo único acordado es el comunicado conjunto que se emitió aquella misma noche en el que se apostó por un diálogo dentro del respeto al ordenamiento jurídico porque "dentro del Estatuto y de la Constitución" se puede hablar de todo, pero fuera "de nada".

Sánchez ocultó que Torra le propuso mediación externa y otro referéndum

Preguntado por el anuncio de la Generalitat de que se ha marcado como una prioridad para 2019 la recuperación del programa de centralización del pago de los impuestos estatales del sector público catalán que se suprimió con el 155, el presidente ha insistido en que está dispuesto a hablar del asunto, siempre que se respete el estatuto y la Constitución.

Sánchez ha avanzado que se pedirá más información sobre esta reclamación al Gobierno catalán y ha reiterado que si está dentro del marco legal podrá contar con el apoyo y la comprensión del Gobienro de España, y lo que esté fuera, no.

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció este jueves que el Govern está dispuesto a reactivar este programa, que se dio a conocer como "la tramitadora", porque considera que fue eliminado sin argumentos legales, ya que deriva de las competencias recogidas en el Estatut.