ELECCIONES GENERALES

Sánchez promete si gana no más de cuatro meses de espera para una operación quirúrgica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a aprobar la próxima legislatura si sigue al frente del Ejecutivo una ley de tiempos de atención máximos con la que no se superarían los 120 días de espera para una operación quirúrgica.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a aprobar la próxima legislatura si sigue al frente del Ejecutivo una ley de tiempos de atención máximos con la que no se superarían los 120 días de espera para una operación quirúrgica.

Sánchez ha anunciado esta propuesta que incluirá el programa electoral del PSOE que presentará mañana para el 23J en una entrevista en Telecinco en la que ha contestado con la frase "rotundamente sí" al plantearle si espera que sea más fácil la relación en un hipotético Gobierno de coalición con Sumar que lo ha sido con Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha dicho ser consciente de que los españoles tienen un problema en la atención de los servicios públicos.

Aunque ha explicado que se ha aumentado en los últimos años la plantilla de funcionarios y los recursos de las políticas del Estado del bienestar, ha considerado que es necesario seguir haciendo más cosas.

Por eso ha avanzado su compromiso de que si revalida su cargo, en la próxima legislatura una de las primeras normas que se aprobará será una ley de tiempos de atención máximos.

Así, no se superarán los 120 días de espera para una operación quirúrgica, los 60 días en el caso de consultas externas especializadas, los 30 días para pruebas complementarias y los 15 días la atención de salud mental de los menores de 21 años.

El candidato socialista ha recordado que en esta legislatura se ha llegado a un permiso por paternidad y maternidad de 16 semanas y ha expresado también su compromiso de llegar a las 20, y que en esa diferencia de semanas se puedan incorporar padre o madre a tiempo parcial.

Además, ha recalcado que la próxima legislatura quiere consolidar el compromiso de que el salario mínimo interprofesional llegue al 60% del salario medio y, por ello, en el Estatuto de los Trabajadores incorporaría por ley que todos los años se llegara a ese porcentaje.

De la misma forma ha subrayado su objetivo de llenar cada año la denominada hucha de las pensiones con 5.000 millones de euros para garantizar la sostenibilidad presente y futura de estas prestaciones.

Sánchez ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se va a llevar un disgusto" porque el PSOE es el partido que va a ganar las elecciones y ha insistido en pedir el voto a personas que incluso nunca hayan votado a los socialistas para frenar un Gobierno PP-Vox. EFE

BB/fp