Satse denuncia la situación de "abandono" de los quirófanos y paritorios del Hospital Materno-Infantil

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la situación de "abandono" de los quirófanos y paritorios del Hospital Materno Infantil de Jaén. En cuanto, a los dos quirófanos de la planta baja donde se realizan intervenciones programadas, así como las cesáreas urgentes, aseguran desde el sindicato que tienen que ser "cerrados frecuentemente en los últimos meses" por "filtraciones de agua, caída de pintura del techo, presencia de microorganismos en el ambiente que pueden producir infecciones".

Además, se apunta a que "existe multitud de cableado de monitores, respiradores, alargaderas de luz por el suelo, con el consiguiente peligro de accidentes y caídas al circular por el quirófano". Añaden que los quirófanos de Infantil de la primera planta, "presentan también deficiencias, puertas de quirófano que no cierran bien, el suelo de los quirófanos y de la zona intermedia se encuentran en mal estado con fisuras y hoyos".

Satse, que ha exigido "la adopción de medidas urgentes" por parte del SAS para intervenir en un hospital que fue inaugurado en 1981 y que desde entonces "pocas actuaciones se han llevado a cabo en las instalaciones del área quirúrgica y paritorios".

Por parte de los delegados de prevención de Satse ya se ha denunciado esta situación a través del Comité de Seguridad y Salud del HUJ y se esta valorando la posibilidad de trasladar este problema a la Inspección de Trabajo. Añaden que "la respuesta por parte de la Dirección Gerencia, es la falta de presupuesto". Tras las quejas, la Dirección Gerencia ha realizado un informe para acometer actuaciones urgentes en esta área quirúrgica solicitando se libere presupuesto para poder realizarlas.

Desde Satse se apunta que hace aproximadamente siete años estaba prevista una reforma integral de los quirófanos del Hospital Materno Infantil con una inversión aproximada de cuatro millones de euros, pero fue paralizada ante "la inminente construcción de la Ciudad Sanitaria ya anunciada en el año 2007, por la entonces consejera de Salud de la Junta de Andalucía María Jesús Montero que daba un plazo de ejecución de cinco años para la nueva Ciudad Sanitaria".