Satse valora el "desbloqueo" del SAS de la tramitación de las categorías de enfermero clínico y de investigación

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha valorado este lunes positivamente el "desbloqueo" de la tramitación para la creación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las categorías profesionales de Enfermero Clínico y de Investigación y Enfermero Especialista Clínico y de Investigación.

En una nota de prensa, Satse ha realizado esta valoración tras la publicación este 10 de junio en el Boletín de Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de orden por la que se crean ambas categorías específicas en los centros sanitarios del SAS.

La organización sindical se ha congratulado por el "desbloqueo" de esta norma pues, como ha recordado, la semana pasada criticó "la demora que estaba sufriendo", ya que fue aprobada en Mesa Sectorial de Sanidad el 31 de octubre de 2022 de forma conjunta con la creación de la categoría de Facultativo Especialista Clínico Investigador en los centros sanitario, cuyo proyecto de orden inició su trámite de audiencia el pasado 4 de junio de 2024.

A juicio de Satse, la aprobación de esta orden "reforzará la vertiente investigadora que vienen desarrollando desde hace años las enfermeras de la sanidad pública andaluza con la creación de unas nuevas categorías específicas que, además, serán pioneras en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

La orden en tramitación especifica que el personal sanitario que acceda a estas categorías profesionales específicas dedicará al menos un cincuenta por ciento de la jornada laboral ordinaria a tareas de investigación, pudiendo dedicar el resto de la jornada a funciones en los ámbitos asistencial, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias según se determine en el ámbito competencial correspondiente.

Las categorías de Enfermería clínica y de investigación y de Enfermería especialista clínica y de investigación tendrán consideración de personal estatutario sanitario, pudiendo desempeñar sus funciones tanto en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias de los niveles de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria.

Para optar a los puestos será requisito estar en posesión de la Diplomatura o Grado de Enfermería y en posesión del título de doctor. En el caso de los puestos de enfermero especialista clínico investigador será requisito, además, estar en posesión de alguna de las especialidades en ciencias de la salud acordes a dicho grado.

El acceso a las plazas de las nuevas categorías se realizará mediante procesos de selección y provisión de acuerdo con la normativa aplicable para el acceso a la condición de personal estatutario, con un baremo de méritos que tendrá en cuenta curricular y profesionalmente las competencias específicas docente, investigadoras y desarrollo proyectos de investigación.

Durante el proceso de información pública del proyecto de orden por la que se crean ambas categorías la ciudadanía, los organismos, las entidades y los colectivos interesados podrán formular las alegaciones que estimen pertinentes mediante escrito dirigido a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Consumo. El plazo para presentar aportaciones es de 15 días hábiles, en concreto del 11 de junio al 1 de julio de 2024 incluidos.

Por parte de SATSE se ha insistido en la reclamación de que, junto a la creación de Facultativo enfermero y Especialista clínico y de investigación, "se continúe trabajando para desarrollar la orden para el resto de las categorías del grupo A2 sanitario, sobre todo para los fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Salud".