El sector de las gasolineras pide al Gobierno "mayor seguridad" al cobrar el anticipo de los 20 céntimos
Este miércoles la patronal va a decidir si toman medidas al respecto, sin descartar tomar incluso medidas legales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde hace unas horas, algunas gasolineras de nuestro país han ido recibiendo el anticipo de esos 20 céntimos por litro de combustible. Sin embargo, las estaciones de servicio piden al Ejecutivo mayor seguridad.
Este miércoles la patronal va a decidir si toman medidas al respecto, sin descartar tomar incluso medidas legales. Así lo ha explicado Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio: "Están intentando solicitar el anticipo, pero las bases de datos son un desastre y no permite a muchas estaciones de servicio pedir ese anticipo. Son tan desastre que conocemos casos de empresarios que tenían derecho a que les ingresaran 5.000 euros y le han ingresado dos millones".
La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Ministerio ya ha ejecutado la orden de pago para abonar este importe a las gasolineras que así lo han pedido en los últimos días, y ha recordado que el plazo para reclamar el anticipo estará abierto durante quince días. La ministra, que no ha podido facilitar una cifra concreta sobre la cantidad que se ha empezado a transferir por parte del Estado, ha recordado que el anticipo que recibirá cada gasolinera se ha calculado en relación con el consumo medio que registró durante el año anterior.
El sector de las gasolineras calcula que de media este descuento supone un coste a cada estación de servicio de unos 40.000 euros al mes, un importe que el anticipo del Gobierno no compensará al 100 %. Así lo han detallado a Efe portavoces de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que han coincidido en apuntar que la afluencia de clientes ha ido normalizándose después de la "avalancha" registrada sobre todo el viernes y el sábado.
Por su parte, la patronal que representa a las gasolineras "low cost" (de bajo coste) ha amenazado con recurrir este descuento ante los tribunales, ya que en su opinión el Ejecutivo tiene una "responsabilidad patrimonial" en el perjuicio causado al sector. Sin embargo, dos de las empresas que integran la asociación, Ballenoil y Plenoil, han mostrado públicamente su respaldo a las medidas del Ejecutivo al considerar que contribuyen a hacer "más asequible la adquisición de un bien tan básico como la gasolina".